El gobierno de Albania designó el viernes 12 de septiembre a una inteligencia artificial (IA) como su nueva ministra contra la corrupción.
El primer ministro de ese país, Edi Rama, quien ganó las elecciones por cuarta vez en mayo, explicó que Diella —como se llama la IA— será un miembro virtual del gabinete, sin presencia física, pero con funciones de supervisión en los contratos estatales.
«Diella será un miembro del gabinete que no estará presente físicamente, sino que ha sido creada virtualmente mediante inteligencia artificial», subrayó en el congreso de su partido en Tirana.
Diella proviene de la palabra albanesa Diell que significa Sol, un nombre simbólico por el objetivo que tendrá de brindar claridad y transparencia al gobierno nacional.
La IA fue ideada con la imagen de una mujer albanesa de piel clara y cabello oscuro. También es reconocible por su vestimenta tradicional de ese país. Rama destacó que una de sus principales características es que no tiene intereses personales ni vínculos políticos.
Rama reveló que el objetivo de esta medida es convertir a Albania en un país donde las licitaciones sean “totalmente incorruptibles”.
Antes de su designación como ministra, Diella ya estaba trabajando para el gobierno albanes a través del portal e-Albania, en el que apoyaba a los ciudadanos para acceder a la mayoría de los trámites administrativos en el país.
En su labor, Diella ayudó a generar aproximadamente 36 mil documentos digitales y ha prestado cerca de 1.000 servicios a los ciudadanos.
Críticas por corrupción y blanqueo de capitales
Albania ha enfrentado fuertes críticas y señalamientos en el pasado por presuntos hechos de corrupción y blanqueo de capitales de personas y organizaciones vinculadas con el contrabando de armas y el narcotráfico.
La Comisión Europea le ha advertido en repetidas ocasiones que la falta de transparencia en la administración es uno de sus grandes obstáculos en el camino de Albania hacia la adhesión a la Unión Europea.
Para atacar la corrupción dentro de las licitaciones públicas, Diella tendrá como función principal analizar grandes volúmenes de datos para detectar patrones irregulares en los contratos estatales.
Luego de una selección exhaustiva, Diella transferirá de forma gradual los contratos a cada ministerio correspondiente para que puedan alcanzarse los tratos necesarios y así optimizar la administración de los recursos del gobierno albanés.