Un total de 300 migrantes venezolanos regresaron este viernes 12 de septiembre a su país en un vuelo procedente de Estados Unidos, entre ellos, cuatro niños que Caracas denunciaba como «secuestrados» por las autoridades de Washington, a quienes acusa de haberlos separado de sus padres deportados de la nación norteamericana, informó el Ministerio de Interior.
En Telegram, la cartera de Estado precisó que 230 hombres, 54 mujeres y 16 niños viajaron a bordo de la aeronave, operada -según imágenes oficiales- por Eastern Airlines.
El recibimiento de los pasajeros estuvo a cargo de varios organismos gubernamentales: el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), entre otros.
Vuelos recientes
El miércoles 10 de septiembre, llegó a Venezuela un vuelo con 259 migrantes venezolanos provenientes de Estados Unidos.
El vuelo 66 de la Gran Misión Vuelta a la Patria aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía con un grupo conformado por 214 hombres, 38 mujeres, 4 niñas y 3 niños, detalló el organismo en su cuenta de Instagram.
Otro vuelo con 305 migrantes venezolanos llegó al país el 5 de septiembre proveniente de Estados Unidos. El ministerio no especificó el número de hombres y mujeres que llegaron en el vuelo. No obstante, sí mencionó que entre ellos había tres niños que se encontraban en Estados Unidos sin sus padres.
Dos días antes, el 2 de septiembre, otro vuelo con 286 migrantes repatriados desde Estados Unidos llegó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía. En el avión viajaban 30 mujeres, 250 hombres, 3 niños y 3 niñas.
Más de 12 mil venezolanos repatriados
Según cifras del gobierno de Nicolás Maduro, más de 12.000 personas han regresado a Venezuela desde principios de año, cuando Caracas y Washington, sin relaciones diplomáticas desde 2019, suscribieron un acuerdo de deportación.
El Ejecutivo venezolano defiende que los viajes de migrantes son parte del programa gubernamental Gran Misión Vuelta a la Patria, que busca facilitar el retorno voluntario al territorio, además de recibir a los connacionales deportados por Estados Unidos.
“Este contenido incluye información suministrada por la Agencia EFE. Editado, verificado y contextualizado por el equipo editorial de El Diario. Conoce nuestra política sobre el uso de contenidos de EFE aquí.”