Es falso. Durante mediados de septiembre, circuló en las redes sociales información falsa de que el presidente Nicolás Maduro habría anunciado recientemente una reducción de la jornada laboral de cinco a tres días hábiles a la semana.
De acuerdo con la publicación falsa, la jornada laboral sería los días lunes, miércoles y viernes, para un total de 13,5 horas a la semana, en lugar de 40, como es lo habitual. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada por autoridades del gobierno venezolano.
Proceso de verificación de información
El equipo de El Diario realizó una búsqueda en Google con palabras y frases clave como “Nicolás Maduro redujo la jornada laboral”, “jornada laboral de tres días”, y “reducción de la jornada laboral en Venezuela”.
Al realizar la búsqueda se encontró que los videos que circulan fueron descontextualizados, debido a que, aunque sí son reales, el anuncio no fue hecho recientemente y pertenece a una medida temporal tomada por el gobierno venezolano en marzo de 2025 debido a la crisis eléctrica.
Lo verdadero
El gobierno de Nicolás Maduro no implementó recientemente una reducción de la jornada laboral. El anuncio fue hecho el 31 de marzo de 2025 y actualmente no se encuentra vigente.
Mientras la medida estuvo en vigencia, se aplicó a servidores públicos en Venezuela, quienes solo trabajaron los lunes, miércoles y viernes con una jornada de cuatro horas y media, entre las 8:00 am y las 12:30 pm.
“Durante el día laborable, los trabajadores públicos complementarán su horario especial apoyando el fortalecimiento de las salas de autogobierno comunal, cumpliendo labores inherentes a la consolidación de los circuitos comunales como órganos fundamentales del poder popular”, se lee en el comunicado de marzo de 2025.
La medida se implementó por seis semanas y luego tuvo una extensión de otras dos semanas, hasta mayo de 2025.