Trump dijo que EE UU monitoreará “muy seriamente” a narcos en tierra

“Veremos qué pasa con Venezuela”, dijo el presidente de Estados Unidos
El Diario
4 Min de lectura

Conforme a los criterios de

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes 30 de septiembre que después de atacar a varias “narcolanchas venezolanas” en el Caribe, ahora su país monitoreará “muy seriamente” a las drogas que entran por tierra, en medio de la escalada de tensiones con Caracas, a la que acusa de liderar una red de narcotráfico.

“Veremos qué pasa con Venezuela. (…) Golpeamos varios botes, y desde que hicimos eso no tenemos absolutamente ninguna droga entrando a nuestro país por vía acuática, porque era letal. Y ahora vamos a mirar a los carteles. Vamos a mirar muy seriamente a los carteles que vienen por tierra”, dijo Trump a la prensa de camino a una inusual reunión con cientos de generales.

Washington acusa al gobierno del venezolano Nicolás Maduro de integrar la cúpula del Cartel de los Soles, una organización de la que apenas existe documentación y que, según la Casa Blanca, envía cargamentos de droga a EE UU.

Administración de Trump autorizó tratamiento para el autismo y advirtió sobre el paracetamol
Presidente de EE UU, Donald Trump | Foto: EFE/EPA/FRANCIS CHUNG / POOL

La administración republicana ha dicho que el contingente estadounidense en el sur del Caribe, compuesto por destructores, buques de transporte anfibio, un submarino de propulsión nuclear y aviones de combate, ha destruido ya cuatro “narcolanchas” en aguas internacionales que partieron supuestamente de Venezuela con drogas a bordo.

Trump dijo este martes que “Venezuela ha sido muy peligrosa con las drogas y con otras cosas” e insistió en que han enviado “muchas drogas” por vía acuática, aunque tras la intervención de los militares estadounidenses “no hay botes, no hay barcos pesqueros, no hay nada”.

Por su parte, el presidente Maduro niega categóricamente las acusaciones y firmó un decreto de conmoción externa ante las que denuncia como amenazas de EE UU, que se activaría de manera inmediata en caso de cualquier tipo de agresión contra el país.

La ONU condenó las “ejecuciones extrajudiciales” de EE UU en aguas internacionales

Los ataques de Estados Unidos a lanchas en aguas internacionales del mar Caribe, en los que murieron al menos 14 personas presuntamente venezolanas y vinculadas al narcotráfico, constituyen “ejecuciones extrajudiciales” que violan el derecho internacional, indicaron el martes 16 de septiembre expertos de las Naciones Unidas.

“El derecho internacional no permite que los gobiernos directamente asesinen a supuestos narcotraficantes”, señalaron los relatores de la ONU en un comunicado conjunto, donde subrayaron que las presuntas actividades criminales que llevaban a cabo deberían haber sido investigadas y procesadas con arreglo a la ley.

#TeExplicamosElDía | Martes 16 de septiembre
Captura de video tomado de la red social Truth Social de la cuenta @realDonaldTrump del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que muestra una embarcación en llamas | Foto: EFE/ @realdonaldtrump

Agregaron que el ataque de Estados Unidos también viola el derecho internacional marítimo, que prohíbe ataques no provocados a embarcaciones, exige que se cumplan ciertos criterios para interceptarlas y prioriza un enfoque policial, no militar, del uso de la fuerza.

También señalaron que no hay evidencias de que el grupo criminal Tren de Aragua esté organizando una “invasión” contra EE UU a instancias del gobierno venezolano, otro argumento esgrimido por las autoridades estadounidenses para llevar a cabo los ataques que se estima causaron 11 muertos el 2 de septiembre y 3 el pasado día 15.

Este contenido incluye información suministrada por la Agencia EFE. Editado, verificado y contextualizado por el equipo editorial de El Diario. Conoce nuestra política sobre el uso de contenidos de EFE aquí.

El Diario
4 Min de lectura