¿Por qué Elon Musk llamó a boicotear a la plataforma Netflix?

El empresario aseguró que canceló su suscripción e instó a sus seguidores a hacer los mismo
Tahiana González
Tahiana González - Redactora
4 Min de lectura

Conforme a los criterios de

El magnate surafricano Elon Musk anunció recientemente que canceló su suscripción a Netflix e instó a sus seguidores a hacer los mismo, por los contenidos sobre la comunidad LGBTIQ+ que incluye la plataforma en su parrilla de series y películas. 

“Cancela Netflix por la salud de tus hijos”, dice parte del mensaje que publicó Musk en su red social, junto a una ilustración del Caballo de Troya con el nombre de la plataforma y la frase “agenda transgénero woke”.

La controversia surgió luego de que Musk replicó en la red social X un mensaje del ex científico del Departamento de Energía de Estados Unidos, Matt Van Swol, quien cuestionó a Netflix por supuestamente respaldar contenidos “pro-trans” entre los niños.

Además, Van Swol mencionó, sin evidencia, que el creador de la serie animada Dead End: Paranormal Park, Hamish Steele, “celebró la muerte” del activista estadounidense Charlie Kirk

¿Por qué Elon Musk llamó a boicotear a la plataforma Netflix?
Foto: Netflix

Esta serie contó con dos temporadas y 20 episodios. Fue cancelada en 2023 cuando Netflix anunció que no seguiría con una tercera temporada, sin detallar los motivos. Aunque todos sus episodios siguen disponibles en la plataforma

Dead End: Paranormal Park está basada en los cómics DeadEndia de Hamish Steele. La historia se basa en su protagonista Barney, un adolescente trans que trabaja en un parque temático embrujado. Los temas que se desenvuelven en la serie son la identidad, diversidad, amistad, humor y terror. 

No es la primera vez que el empresario cuestiona a Netflix por su contenido. En el año 2022 criticó que la plataforma priorizara producciones “woke” y de inclusión.

Otros detalles

A través de las redes sociales se ha viralizado una escena del segundo episodio de Dead End: Paranormal Park, en el que el protagonista Barney Guttman se declara transgénero. Estas publicaciones fueron compartidas por usuarios en TikTok, quienes criticaron al programa  y promovieron un boicot contra Netflix. 

Asimismo, Libs of TikTok, una cuenta en redes sociales anti LGBTIQ+, publicó un video de otras series como Jurassic World: Camp Cretaceous, en el que se muestra como dos mujeres se besan y confiesan sus sentimientos. 

“¿No se supone que solo trata sobre dinosaurios? ¿Cuántas series de propaganda LGBTIQ+ hay en Netflix?”, cuestionó el usuario.

Por otro lado, Hamish Steele negó en redes sociales cualquier promoción activa de Netflix sobre su serie y expresó preocupación por la oleada de correos “homofóbicos y antisemitas” que recibió. 

Netflix estrenará documental inédito sobre la vida de Juan Gabriel
Foto: EFE/EPA/RONALD WITTEK

El ilustrador británico anunció que se tomará un descanso temporal de las redes sociales. Mientras que Netflix no ha emitido ningún comentario sobre las publicaciones de Musk. Sin embargo, el 1° de octubre las acciones de la compañía cayeron 2,3 % tras la polémica.

La plataforma de streaming se fundó en Scotts Valley, en California (EE UU), en 1997 por Reed Hastings, un exejecutivo de software, y Marc Randolph, empresario y asesor de empresas de tecnología. 

La plataforma inició como un servicio para alquilar DVD por correo y los clientes podían elegir películas y programas de televisión en línea y recibirlos por correo.

En el año 2002 la compañía salió a la bolsa de valores y fue en 2013 cuando lanzó su primera serie original: House of Cards.

Tahiana González
Tahiana González - Redactora
4 Min de lectura