Un niño venezolano, de 10 años de edad, fue reportado como desaparecido cuando se dirigía a su escuela, el Liceo Darío Salas, en Chile. De acuerdo con la denuncia de Linda, como fue identificada la madre del infante, la última vez que lo vio fue el 8 de octubre, cuando salió de su vivienda, ubicada en la comuna (municipio) de Estación Central, en la Región Metropolitana de Santiago de Chile, pero nunca llegó al centro de estudio.
Medios de comunicación locales y usuarios en redes sociales han difundido imágenes de las cámaras de seguridad, del edificio en el que vive y también del sector donde se vio por última vez.
En el registro audiovisual se aprecia al niño saliendo del apartamento y caminando hacia la parada de autobús que frecuentaba para poder ir a la escuela, pero no hay evidencia de que abordara el vehículo.
“Nunca llegó al colegio, no pisó el colegio», declaró la mujer y añadió que su hijo «es un niño normal, es un niño tranquilo, es obediente, respetuoso, amoroso, es muy cariñoso», contó Linda en una entrevista para el medio chileno Meganoticias.
La mujer aseguró que su hijo no solía alejarse de la vivienda ni tenía conductas que la hicieran sospechar que podría desaparecer de manera voluntaria.
“No es un niño que, por ejemplo, se quede hasta tarde en la noche jugando en la calle o se vaya solo a un parque», dijo.
Sospechas contra la abuela del niño
Linda declaró en entrevistas que sospecha que su propia madre —la abuela del niño— podría estar vinculada con la desaparición de su hijo. La mujer vivía con ellos hasta hace poco tiempo. Sin embargo, esta hipótesis no ha sido confirmada por las autoridades.
“Yo pienso que quizás la abuela se lo haya llevado, pero no sé qué pensar. Yo había peleado anteriormente con ella (…) Ella vivía conmigo. He tratado de comunicarme y de otros números la han llamado, pero no responde”, contó la mujer.
Ante esta situación, Linda hizo un llamado a su madre de que le informe si tiene al niño y se lo entregue. “Yo lo único que quiero es que por favor aparezca mi hijo”, expresó la mujer.
Campaña en redes sociales para encontrar al niño
Desde que se conoció el hecho, la comunidad venezolana en Chile, así como las autoridades del Liceo Darío Salas, han difundido a través de las redes sociales fotos del niño, junto con números de contacto de sus parientes para que cualquier persona que lo vea pueda informar sobre su paradero.
En los videos que se han difundido del niño saliendo de su vivienda, se ve con su vestimenta escolar, un suéter y pantalón azul marino.
El candidato a diputado por el Distrito 8 y comisario de la Policía de Investigación de Chile (PDI), Andrés Henrique, ha hecho seguimiento al caso y le ha brindado acompañamiento a Linda para realizar las respectivas gestiones ante la Fiscalía.
“Queremos saber en que está el proceso investigativo, saber por qué lo está investigando Carabineros (Policía chilena) y no lo está investigando la PDI”, expresó el también profesor y servidor público en un video publicado en su cuenta de Instagram.
Henriquez denunció que el trabajo de Carabinero en este caso no ha sido eficaz, por lo que seguirán insistiendo hasta dar con el paradero del niño venezolano.
“Agradezco a todos los que nos están apoyando y a los medios de comunicación que hoy en día sí están tomando el caso”, agregó.