La comida es uno de los pilares que permite un equilibrio en el bienestar general y ayuda a fortalecer al organismo para prevenir enfermedades y desnutrición. En redes sociales, muchas personas se han sumado a la tendencia de promover una alimentación promoviendo el consumo de superalimentos, también conocidos como superfoods.
Son denominados así por ser ricos en nutrientes, antioxidantes, vitaminas y minerales, capaces de fortalecer el sistema inmunológico, lo que ayuda a prevenir enfermedades, de acuerdo con una publicación de la compañía de seguro Sistema Integral de Salud Programado Medicina Prepagada (Sispsa) de Venezuela.
Algunos de los superalimentos conocidos en todo el mundo son la cúrcuma, espinaca, arándanos, aguacate, té verde, chía, salmón y sardina. Sin embargo, en Venezuela se producen otros alimentos que también son considerados como superfood debido a sus propiedades beneficiosas para la salud.
Cinco superfoods de sello venezolanos
1.Cacao
El cacao venezolanos es en todo el mundo reconocido por su calidad, pero además es uno de los alimentos más ricos en antioxidantes, magnesio y hierro.
Entre sus beneficios está la mejora del estado de ánimo; además, estimula el sistema nervioso y protege la salud cardiovascular. En su forma más pura (como nibs o cacao en polvo), es un energizante natural.
Según una publicación de Funda Coven, el cacao es conocido por tener propiedades estimulantes que permiten la liberación de endorfinas (sustancia química que produce el cuerpo, lo que genera sensación de bienestar y felicidad.
2. Moriche
El moriche también es conocido como “el árbol de la vida” y es un fruto que crece en las zonas húmedas de los llanos y la Amazonía venezolana.
La pulpa de esta fruta destaca por su alto contenido de vitamina C, betacaroteno y ácidos grasos esenciales para la formación de la células, el buen funcionamiento del cerebro y el corazón.
El moriche también es recomendado para ayudar a fortalecer las defensas, mejorar la salud de la piel y aporta energía natural al cuerpo.
3.Yuca amarga
La yuca es considerada superfood por su alto contenido de carbohidratos complejos, fibra y vitaminas del grupo B. Aporta energía y mejora la salud digestiva. Sin embargo, debe ser bien cocida antes de su consumo.
Sipsa precisa que el almidón resistente que produce este alimento actúa como prebiótico, lo que favorece la salud intestinal, mientras que su fibra ayuda a la regulación del tránsito de los intestinos y da mayor sensación de saciedad.
4.Maca
Es originario de los Andes venezolanos y se trata de una raíz rica en vitaminas del complejo B, minerales como el calcio y hierro. Además, tiene aminoácidos esenciales que ayudan a la construcción de tejidos, producción de hormonas y el funcionamiento adecuado del sistema inmunológico.
A la maca se le asocia, además, con beneficios para aumentar la resistencia física y mental y mejorar el estado de ánimo.
5.Acaí
El acaí es originario de la Amazonía venezolana y se trata de una baya pequeña rica en antioxidante y antocianinas, compuestos vegetales que ayudan con la salud del corazón y el sistema inmune.
Asimismo, esta fruta contiene grasas saludables, fibra y fitoesteroles, que ayudan a reducir el colesterol en sangre. También puede ayudar con la salud mental y de la piel.
Día Mundial de la Alimentación
El consumo de alimentos superfoods cobró relevancia en el contexto de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, una iniciativa impulsada en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), para promover una alimentación sana y equilibrada.
La iniciativa se conmemora todos los 16 de octubre y tiene como objetivo principal destacar la importancia de consumir alimentos saludables, sostenibles y suficientes para erradicar el hambre y la malnutrición.
Durante esta fecha, organizaciones de diversas partes del mundo realizan campañas de educación, ferias de alimentos, charlas sobre nutrición y la promoción de dietas balanceadas.