Es falso. En redes sociales circula un video falso de una adulta mayor detenida por la policía en Estados Unidos por supuestamente haber criticado el gobierno de Donald Trump. Sin embargo, se trata de un video generado con inteligencia artificial (IA).
“No entiendo ¿Qué fue lo que hice?”, pregunta la mujer en inglés cuando le pone unas esposas un funcionario policial en el video falso del arresto difundido en TikTok el 4 de octubre por una cuenta que se identifica como informativa llamada @zacatecas_3.0.
En respuesta, el agente le explica que la detención se debe a que le dio “Me gusta” a una publicación de la red social X en donde “le faltaban el respeto” al presidente de Estados Unidos.
Luego de que el equipo de El Diario realizara una búsqueda en medios de comunicación estadounidenses como CNN en Español, Fox News o CBS no se encontraron resultados sobre la noticia.
Un video generado con IA
El video falso original se compartió por primera vez en la red social TikTok por una cuenta identificada como @ani.wits en febrero de 2025. En la publicación, la aplicación fijó una etiqueta que dice “Generado por IA”.
Uno de los signos que muestran que el video fue generado con inteligencia artificial es que uno de los brazos del policía parece verse borroso cuando se mueve.
Otra señal que demuestra el uso de la IA es que el policía que supuestamente detiene a la adulta mayor no parpadea durante todo el video. De acuerdo con la enciclopedia médica MedlinePlus, se estima que los seres humanos parpadean entre 15 a 20 veces por minuto.
¿Pueden detener a una persona en Estados Unidos por criticar al presidente?
En Estados Unidos no pueden detener a una persona por criticar al presidente del país o por darle “Me gusta” a un contenido que hable mal del mandatario.
La Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos protege la libertad de expresión. En este párrafo se especifica que el Congreso del país no puede aprobar ninguna ley que coarte este derecho en el país.
“Generalmente, una persona no puede ser considerada responsable , ni penal ni civilmente , por nada escrito o hablado sobre una persona o un tema, siempre que sea veraz o se base en una opinión honesta y tales declaraciones”, explica la Escuela de Leyes de la Universidad de Cornell en Nueva York, Estados Unidos, en su página web.
Asimismo, destaca que la Primera Enmienda también permite a las personas expresarse mediante la publicación y la difusión.
Lo verdadero
En el primer año de la segunda presidencia de Trump, más de 400 estrellas de Hollywood se unieron a una protesta de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) para defender la libertad de expresión en Estados Unidos.
El hecho ocurrió luego de que el 19 de septiembre se reportara el despido del comediante Jimmy Kimmel de ABC por sus comentarios tras el asesinato del influencer estadounidense Charlie Kirk.
“Con un autócrata no puedes ceder ni una pulgada. Si ABC piensa que esto va a satisfacer al régimen son lamentablemente ingenuos”, expresó el comediante Stephen Colbert en defensa de su colega.
Ese mismo día, Trump también amenazó con retirar los permisos de emisión a las cadenas que le critiquen, asegurando que cuando se les concede un permiso no están autorizados a ir en su contra.
Tras las críticas del público por la medida, el programa Jimmy Kimmel Live regresó al aire el 23 de septiembre.