El cardenal venezolano Baltazar Porras se refirió a la situación de los presos políticos en Venezuela durante un evento en Roma, Italia, en el que participó como parte de las actividades previas a la canonización de José Gregorio Hernandez y Carmen Rendiles.
Antes de tocar el tema de los presos políticos, Porras denunció varios aspectos que afectan a los venezolanos.
“La merma del ejercicio de la libertad ciudadana, el crecimiento de la pobreza, la militarización como forma de gobierno que excita la violencia, la corrupción y la falta de autonomía de los poderes públicos”, señaló Porras en una alocución en la Universidad Lateranense de Roma el viernes 17 de octubre.
El purpurado aseguró que, como ya lo había señalado la Conferencia Episcopal Venezolana, los ciudadanos en Venezuela enfrentan un panorama “moralmente inaceptable».
“Por último el tema de los presos políticos, privados de libertad por razones no siempre claras, se rompe la unidad familiar y sufren todos”, expresó Porras.
El cardenal advirtió que este panorama “no ayuda a la convivencia pacífica ni a superar las carencias estructurales de la sociedad”. Aseguró que figuras como José Gregorio Hernández “se convierten en un ícono que amalgama a todos en nuestra sociedad más allá de las diferencias”.
“Este drama nos tiene que interpelar a todos para unir esfuerzos y conseguir caminos de reconciliación fundamentados en la verdad, la justicia y el perdón”, agregó.
El cardenal venezolano también dedicó parte de su discurso a los migrantes venezolanos. Pidió que estas personas sean acogidas, protegidas, promovidas e integradas en sus nuevos países de residencia. “Cada ser humano es hijo de Dios, portador de la imagen de Cristo”.
La Conferencia Episcopal Venezolana pidió la liberación de los presos políticos
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) instó el 7 de octubre al gobierno de Nicolás Maduro a otorgar “medidas de gracia” que permitan la liberación de los presos políticos del país, en el contexto de la canonización de José Gregorio Hernández y la Madre Carmen Rendiles, quienes serán los primeros santos venezolanos reconocidos oficialmente en el calendario universal de la Iglesia católica.
En su mensaje pastoral, los obispos insistieron que este evento “no puede reducirse a gestos externos de júbilo”, sino que debe motivar “una reflexión profunda” sobre la realidad actual y el porvenir de Venezuela, inspirada en las virtudes de los nuevos santos.
“El doctor José Gregorio Hernández y la Madre Carmen Rendiles fueron artesanos de la paz y la esperanza, su canonización debe llevarnos a trabajar decididamente para que esa paz se haga presente en el corazón de todos los venezolanos”, expresó la CEV en comunicado difundido el 7 de octubre.
La organización religiosa también alertó que los discursos o actitudes “belicistas”, así como los intentos de utilizar la figura de los santos para política. A su juicio, “ensombrecen el sentido profundo de la canonización”.
Por otro lado, los obispos propusieron que este reconocimiento papal sea una oportunidad para fortalecer el sistema público de salud, garantizar una educación de calidad para niños y jóvenes, y asegurar una remuneración justa para los docentes.
“Consideramos que es una ocasión propicia para que las autoridades del Estado dicten medidas de gracia que permitan recobrar la libertad a los encarcelados por razones políticas. De esta manera se favorecería la tranquilidad y armonía no solo de sus familias, sino de la sociedad entera”, subraya el comunicado.