La organización no gubernamental (ONG) Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) denunció el martes 21 de octubre un “incremento sostenido de detenciones arbitrarias y desapariciones” durante el mes de octubre en Venezuela.
En un comunicado difundido en sus redes sociales, la ONG señaló que hasta el 21 de octubre habían registrado al menos 15 personas detenidas arbitrariamente, de acuerdo con informes recopilados por distintos medios locales.
JEP alertó que estos casos forman parte de un patrón preocupante de persecución selectiva, dirigido principalmente contra profesionales, activistas sociales, integrantes de organizaciones gremiales, defensores de derechos humanos y ciudadanos vinculados a labores comunitarias o políticas.
Durante el mes de octubre de 2025 se ha documentado un incremento sostenido de detenciones arbitrarias y desapariciones en distintas regiones de Venezuela. Estos hechos conforman un patrón preocupante de persecución selectiva dirigido contra profesionales, activistas sociales,… pic.twitter.com/haivimM9uw
— Justicia, Encuentro y Perdón (@JEPvzla) October 21, 2025
“Este aumento de casos ocurre en un contexto nacional marcado por expresiones de esperanza y fe colectiva, como la reciente canonización de San José Gregorio Hernández y Santa Carmen Rendiles, pero también por una intensificación de las acciones de persecución”, apuntó la ONG.
En atención a estos hechos, la organización exhortó a las autoridades a garantizar el respeto irrestricto de las libertades fundamentales, así como a liberar de inmediato a las personas detenidas arbitrariamente y, en todo caso, garantizar el debido proceso y la integridad de las personas afectadas.
Detenciones recientes
El lunes 20 de octubre, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos denunció la «detención arbitraria», en el estado Mérida, del médico Pedro Fernández reconocido -dijo- por su «labor humanitaria, ética y gremial en defensa del derecho a la salud y las condiciones de los trabajadores sanitarios».
«El doctor Fernández fue detenido este lunes 20 de octubre al mediodía, un día después de la misa de canonización en Roma (de los dos primeros santos católicos venezolanos), en su consultorio del Centro Clínico Marci Ríos, en Mérida, por hombres encapuchados sin identificación, ni orden judicial, quienes lo sacaron por la fuerza, trasladándolo a paradero desconocido», señaló la ONG en una publicación en X.
Ese mismo día, el Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela (VV) informó que el líder social Yorbin García fue detenido en Trujillo, durante un acto de celebración por la canonización del médico venezolano José Gregorio Hernández.
A través de X, VV precisó que el pasado sábado 19 de octubre funcionarios del Sebin detuvieron a García, activista político del partido opositor Un Nuevo Tiempo, cuando se «encontraba junto a feligreses en el Santuario Niño Jesús de Isnotú», lugar de nacimiento del nuevo santo venezolano.
Según la ONG Foro Penal, en Venezuela hay 845 presos políticos. De este total, 742 son hombres, 103 son mujeres y 4 son adolescentes.
La ONG destacó que 672 de ellos son civiles y 173 militares; mientras que 97 personas tienen nacionalidad extranjera. Además, solo 156 personas han sido condenadas, mientras que 689 aún se encuentran en espera de una sentencia definitiva.