Maduro anunció la suspensión del acuerdo energético con Trinidad y Tobago 

El líder oficialista dijo que se trata de una medida cautelar para detener temporalmente el convenio gasífero firmado en 2015 y renovado este año por cinco años más
El Diario
5 Min de lectura

Conforme a los criterios de

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, autorizó este lunes 27 de octubre la suspensión «inmediata» de los acuerdos en materia de gas con Trinidad y Tobago ante la que denunció como «amenaza» de la primera ministra trinitense, Kamla Persad-Bissessar, de convertir al país insular «en el portaaviones» de Estados Unidos contra Suramérica. 

El líder oficialista dijo que se trata de una medida cautelar para detener temporalmente el convenio gasífero firmado en 2015 y renovado este año por cinco años más. Además, informó que solicitó recomendaciones al Consejo de Estado, al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y a la Asamblea Nacional para «tomar una medida estructural muy pronto en esta materia», de lo que no dio detalles.

“He aprobado la medida cautelar de suspensión inmediata de todos los efectos del acuerdo energético y de todo con convenido en esa materia. Es una medida cautelar a la cual tengo potestad como presidente y la he aprobado y firmado. Suspendido todo”, aseveró Maduro en declaraciones transmitidas por VTV la noche de este lunes.

Maduro expresó que la cooperación con Trinidad y Tobago fue suscrita «con mucha ilusión hace años para el desarrollo de los bloques de gas compartido» y que su gobierno la había mantenido «en una muestra bolivariana de hermandad y solidaridad» con el país insular, que, dijo, «agotó toda la reserva de gas, se quedó sin gas».

«Pero ante la amenaza de la primera ministra de convertir a Trinidad y Tobago en el portaaviones del imperio estadounidense contra Venezuela, contra Suramérica, queda una sola alternativa», afirmó Maduro, quien también acusó a Persad-Bissessar de ser una «propulsora de la guerra».

Solicitud previa

Horas antes, la vicepresidenta ejecutiva y titular de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, había informado de la decisión de proponer al mandatario «la denuncia inmediata del acuerdo marco de cooperación energética entre Trinidad y Tobago y Venezuela, que fue suscrito en el año 2015 con una vigencia de 10 años, renovado automáticamente en febrero de este año por cinco años más».

Rodríguez indicó que el convenio contempla el tratamiento de los yacimientos conjuntos de gas para el desarrollo de infraestructuras, así como la ejecución de proyectos en hidrocarburos.

Trinidad y Tobago niega señalamientos

Este lunes, el Ministerio de Asuntos Extranjeros de la isla caribeña ha negado que los ejercicios militares que realiza estos días la Armada estadounidense en su territorio contra el narcotráfico en el mar Caribe sean, además, para provocar hostilidades contra Venezuela.

Trinidad y Tobago incautó 268 kilos de marihuana de una presunta embarcación de Venezuela
Bandera de Trinidad y Tobago | Foto creada con inteligencia artificial

En la misma nota, el ministerio insistió en que el verdadero propósito de la presencia militar estadounidense en su territorio es apoyar la lucha contra el crimen transnacional, acentuar la colaboración humanitaria y la cooperación de seguridad en la zona.

El domingo, el gobierno de Maduro denunció una «provocación militar» por parte de Trinidad y Tobago «en coordinación con» la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE UU para «instalar una guerra en el Caribe».

Caracas asegura que el despliegue estadounidense tiene como objetivo propiciar un «cambio de régimen» en Venezuela. 

“Este contenido incluye información suministrada por la Agencia EFE. Editado, verificado y contextualizado por el equipo editorial de El Diario. Conoce nuestra política sobre el uso de contenidos de EFE aquí.

El Diario
5 Min de lectura