Denunciaron la desaparición del periodista Joan Camargo

El reportero de sucesos fue interceptado la mañana de este miércoles cuando salía de su vivienda a bordo de su moto. Testigos afirman que varios hombres lo obligaron a subir a un vehículo rojo. Hasta ahora se desconoce su paradero
José Gregorio Silva
José Gregorio Silva - Coordinador de edición
3 Min de lectura

Conforme a los criterios de

El periodista de sucesos Joan Manuel Camargo Rodríguez fue presuntamente secuestrado la mañana de este jueves 30 de octubre por varios sujetos vestidos de negro y sin identificación, cuando salía de su residencia ubicada en Cotiza, Caracas.

De acuerdo con información del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Camargo salió de su casa a las 8:05 am a bordo de su motocicleta, momento en el que fue interceptado por otra moto y un vehículo rojo.

Testigos indicaron que del automóvil descendieron varios hombres armados que lo obligaron a subir al carro y se lo llevaron del lugar.

Hasta el momento, se desconoce su paradero y las razones del hecho. La última conexión de Camargo en WhatsApp fue a las 8:12 am, pocos minutos después del suceso.{

Responsabilizaron al Estado por su desaparición

El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) condenó la “desaparición forzada” de Joan Camargo.

Responsabilizamos al Estado venezolano por su integridad física y psicológica. La desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad y una grave violación al derecho a informar y ser informado”, expresó la organización en su cuenta de X.

Clippve exigió su aparición inmediata y el cese del hostigamiento, la persecución y las detenciones arbitrarias contra periodistas y trabajadores de la prensa.

La ONG Provea también se pronunció para exigir la liberación de Camargo, luego de que el SNTP denunciara que sujetos sin identificación se lo llevaron.

La libertad de expresión está en riesgo cuando los periodistas son criminalizados por informar”, publicó la organización en X.

Provea destacó que la desaparición de un reportero no solo afecta a su entorno personal, sino que atenta contra el derecho colectivo a la información.

Una detención previa

El periodista es conocido por su trabajo en la fuente de sucesos y por su cobertura de hechos policiales en Caracas.

El 9 de julio de 2021, Camargo fue víctima de hostigamiento mientras ejercía su labor como periodista de sucesos. Ese día, durante la cobertura de enfrentamientos en la zona de la Cota 905, Caracas, fue detenido brevemente por una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Los oficiales revisaron su documentación, le decomisaron temporalmente su equipo de trabajo y lo trasladaron a un comando militar, donde permaneció algunas horas antes de ser liberado al mediodía del mismo día.

Etiquetado:
José Gregorio Silva
José Gregorio Silva - Coordinador de edición
3 Min de lectura