Los venezolanos y activistas Jorge Neri, presidente de la Fundación Cambiemos, y Thais López Vogel, cofundadora de la fundación VoLo, fueron incluidos en la lista de Los 100 Latinos Más Comprometidos con la Acción Climática.
El listado se lleva a cabo con el apoyo de organizaciones como Sachamama y la agencias de noticias EFE, las cuales destacan el compromiso en áreas como el activismo climático, las comunicaciones, los derechos ambientales, las políticas sostenibles, la ciencia y el impacto corporativo.
“Cada persona reconocida en esta lista representa una historia de visión, resiliencia y compromiso. Ellos redefinen los límites de lo posible y demostrando que la transición justa y sostenible ya está en marcha. Estos líderes reflejan los esfuerzos transversales que se avanzan desde diferentes sectores y cómo, a través de la colaboración, aceleramos la acción climática”, dijo Carlos Zegarra, director ejecutivo de Sachamama, en un comunicado de prensa.
Venezolanos en Los 100 Latinos Más Comprometidos con la Acción Climática
Jorge Neri, presidente de la Fundación Cambiemos, concientiza en llevar un estilo de vida sostenible bandera con el lema You Are My Hope (Tú eres mi esperanza). Esta iniciativa busca sensibilizar a líderes empresariales sobre la economía sostenible y el “despertar de la conciencia colectiva”.
Además es director de Cambio16, una organización que busca informar, educar y movilizar hacia un “cambio de conciencia” que optimice la utilización de recursos en la vida cotidiana.
En ocasiones anteriores, Neri también fue reconocido en en la 27 edición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) con el premio Climate Positive Award 2022, el cual fue otorgado por Green Cross UK, en reconocimiento a su labor en la categoría “Moralidad sostenible de abajo hacia arriba”.
Por su parte, López Vogel creó junto con su esposo, el científico David Vogel, la Fundación Volo con el propósito de crear soluciones climáticas basadas en ciencia, y fomentar la educación y las mejoras en la salud.
En su trabajo, la venezolana resalta que la crisis climática “no es un problema ideológico ni partidista”.
Como cofundadora de la Fundación VoLo ha canalizado aproximadamente el 70 % de los fondos a proyectos de cambio climático y el resto a salud, atendiendo la intersección entre medioambiente, bienestar humano y educación.
Otras personalidades incluidas en la lista
Sachamama y la agencia de noticias EFE también reconocieron a activistas, indígenas y personalidades de otros 12 países, la mayoría de ellos de Latinoamérica, Estados Unidos y España.
Entre los destacados se encuentran Antonieta Cádiz, directora ejecutiva de Climate Power en Acción; Fernando Trujillo, director científico de la Fundación OMACHA; el adolescente Francisco Vera, defensor de acción climática de UNICEF América Latina; Cristina Mittermeier, fundadora de SeaLegacy; y Maite Arce, fundadora Hispanic Access Foundation.
Además, fueron incluidos artistas como los cantantes Carlos Vives (Colombia), Gloria Estefan (Cuba) y Daniel Carbonell Macaco (España); así como las actrices estadounidenses Eva Longoria, Jessica Alba y América Ferrera.
También fueron destacados la animadora Claudia Bahamón (Colombia), el comunicador ambiental Javier Peña (España), el artista plástico Víctor Solís (México) y la creadora de contenido y editora Alessandra Yupanqui (Perú).
Este reconocimiento busca impulsar el liderazgo latino en la lucha contra el cambio climático y apoyar la implementación del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).