Con la llegada de la temporada de fin de año, en Venezuela se registra un aumento de afecciones respiratorias como rinitis, asma, estornudos y cuadros de gripe.
El médico internista infectólogo Santiago Bacci explicó que la mayoría de los casos son causados por un solo virus, aunque es posible que un paciente presente coinfección, es decir, la coexistencia de varios virus simultáneamente.
“El resfriado común, por ejemplo, es un mezcla de una gran cantidad de virus que no tienen un tratamiento específico, sino que el abordaje se centra en aliviar los síntomas”, explicó Bacci para Unión Radio.
El infectólogo enfatizó la importancia de aislar a pacientes con virus activos, especialmente niños y personas de la tercera edad, para evitar cadenas de contagio. Señaló que atender oportunamente los cuadros de salud es clave para prevenir complicaciones, que pueden incluir efectos pulmonares.
Situación venezolana frente a los virus respiratorios
Patricia Valenzuela, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), explicó para El Diario en una entrevista publicada en noviembre de 2025 que es difícil precisar si hay mayor presencia de un virus sobre otro en Venezuela. Asimismo, tampoco hay registro de una mayor propagación en estados específicos.Destacó que no existen datos oficiales y públicos recogidos por el Estado y que lo más cercano disponible para la comunidad científica son los reportes epidemiológicos mensuales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En cuanto a la efectividad de los diagnósticos, la infectóloga aclaró que hay instituciones publicas en Caracas y Miranda con la tecnología y los especialistas capacitados para hacer diagnósticos precisos y recabar datos como el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INH) y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Sin embargo, señaló que estos organismos tienen limitaciones geográficas y de recursos.
“En el país están disponibles los paneles de virus respiratorios pero en el sector privado, entonces tienen un alto costo. En el Instituto de Medicina Tropical nosotros tenemos también el servicio para hacer el panel. Es más accesible que en los laboratorios privados, pero igual tiene un costo para poder mantener el servicio y no todo el mundo tiene la disponibilidad económica para cubrirlo”, añadió.
La experta explicó que el que los pacientes no tengan fácil acceso al diagnóstico también limita la investigación y vigilancia epidemiológica en el país, por lo que considera importante abocarse en que cada vez sea más accesible para el venezolano este tipo de estudios.