Eduardo Quintana, presidente de la Cámara de Comercio de La Guaira, advirtió que la situación del sector comercial es “preocupante” debido a la suspensión de varios vuelos internacionales, en medio de las tensiones entre Venezuela y EE UU.
El experto recalcó que estas medidas afectan de forma significativa el ingreso de mercancía al país.
“Prácticamente estamos quedando aislados (…) Ahorita la situación es mucho más delicada, porque los que suplen la necesidad son los vuelos; tanto de carga como de pasajeros, pero esto nos está afectando enormemente y no sabemos cómo va a terminar esta situación. No sabemos si los pasajeros que están afuera podrán retornar al país”, dijo en entrevista para Unión Radio.
Además, el presidente de la Cámara de Comercio de La Guaira pidió que el Ejecutivo venezolano y el gobierno de Estados Unidos logren una solución que permita aliviar el impacto sobre los sectores afectados.
La situación de los vuelos en Venezuela
La aerolínea española Iberia confirmó el 1° de diciembre la cancelación de todas sus operaciones en Venezuela hasta el 31 de diciembre. Esta medida se produjo días después de la advertencia de la Autoridad de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) sobre la seguridad en el espacio aéreo del país.
Por su parte, Air Europa canceló sus operaciones en Venezuela hasta el 12 de diciembre. Además, agregó que monitorizará la situación actual de manera permanente para decidir si prorroga o no esta suspensión, de acuerdo con EFE.
Esta misma medida la tomó la española Plus Ultra hasta el 4 de diciembre, y afirmó que priorizará “en todo momento” la seguridad de los pasajeros y la tripulación.
Otras aerolíneas que anunciaron la paralización de sus operaciones en Venezuela son:
-Latam Colombia
-Laser Airlines
-Estelar
A esta situación se suma la decisión del Ministerio de Transporte y del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de revocar la concesión de vuelo a varias de estas aerolíneas, como lo son Iberia, TAP, Avianca, Latam Colombia, Turkish Airlines y Gol, al acusarlas de “sumarse a las acciones de terrorismo de Estado” promovidas por Estados Unidos y cancelar “unilateralmente” sus operaciones hacia y desde Venezuela.
Esto ocurre luego de que, el 29 de noviembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que el espacio aéreo de Venezuela debe considerarse “cerrado en su totalidad”, en medio de sus operaciones militares en el Caribe.