La organización no gubernamental (ONG) Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) denunció que Gabriel Rodríguez, un adolescente de 17 años de edad, fue condenado a 10 años de prisión por el gobierno de Nicolás Maduro bajo cargos de terrorismo. La ONG calificó la sentencia como una muestra de “crueldad particular sobre los más vulnerables”.
Rodríguez fue detenido el 9 de enero de 2025 en Cabudare, estado Lara, por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuando el joven se dirigía a un ambulatorio local debido a que presentaba fiebre alta.
Organizaciones de derechos humanos denuncian que fue detenido arbitrariamente por “tener pinta de guarimbero”. Abogados que han hecho seguimiento al caso han alertado sobre irregularidades en el proceso judicial y la desproporcionalidad de la pena, considerando que se trata de un menor de edad.
La información fue proporcionada a JEP por la madre del joven, quien expresó su preocupación ante la severidad de la condena. En un comunicado, la ONG señaló que la decisión “marca de manera indeleble la vida de un adolescente» y “amenaza con destruir su potencialidad y su futuro como ciudadano de bien”.
La institución agregó que el caso de Rodríguez forma parte de un “patrón de persecución y represión contra la población civil”.
JEP alertó sobre traslados “arbitrarios” de varios presos políticos
La ONG informó el 8 de diciembre que recibió múltiples reportes de familiares de personas presas por motivos políticos que, al acudir a los centros de reclusión para llevar alimentos e insumos esenciales, se han encontrado con que sus parientes fueron trasladados a otros centros de reclusión sin previo aviso.
De acuerdo con una publicación en X, JEP catalogó los traslados como “arbitrarios” y aseguró que son ejecutados sin que exista una orden judicial.
“Este patrón persistente de traslados intercarcelarios arbitrarios, ejecutados sin orden judicial y sin notificación adecuada a las familias ni a los abogados de confianza, constituye una grave violación a los estándares nacionales e internacionales que protegen el derecho a la integridad, la seguridad personal y el debido proceso”, escribió la institución.
Foro Penal registró 893 presos políticos en Venezuela
La ONG Foro Penal reportó 893 presos políticos en Venezuela en su último boletín difundido el miércoles 10 de diciembre.
En el reporte se detalló que el recuento incluye a 774 hombres y 119 mujeres, de los cuales 889 son adultos y 4 son adolescentes (de entre 14 y 17 años de edad). Del total de presos políticos, 719 son civiles y 174 militares.
Foro Penal aseguró que 162 presos políticos recibieron condena y 731 se mantienen sin una condena. Además, indicó que se desconoce el paradero de 63 de los detenidos.
Asimismo, la ONG indicó que, entre el total de presos políticos, 86 de los detenidos tienen nacionalidad extranjera.