El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo de Zela, informó que el gobierno de su país trabaja en conjunto con Chile y Ecuador para buscar una solución común para frenar la migración irregular.
En una entrevista con la agencia oficial Andina, el 1° de enero, de Zela reiteró que no se permitirá el ingreso de migrantes que no cuenten con la documentación necesaria para poder entrar al territorio peruano.
“Perú ya no está en capacidad de seguir acogiendo a migrantes irregulares. Nosotros tenemos nuestras capacidades rebasadas”, insistió.
En relación a Chile, el ministro peruano precisó que existe un protocolo de “entendimiento” entre las policías de ambos países para manejar “cualquier tema”. Aseguró que las autoridades de las dos naciones han acordado evitar la salida irregular de los migrantes hacia el territorio vecino.
“Si esta salida irregular se produce, entonces el otro país devolverá a los migrantes al país de donde salieron. Con esto, lo que se pretende es que toda migración que haya sea de carácter regular, segura y ordenada”, mencionó de Zela.
La coordinación con Ecuador
El ministro de Exteriores peruano agregó que con Ecuador se realiza una coordinación similar que con Chile, entre autoridades migratorias y policiales.
Recordó que Ecuador estableció, desde el 24 de diciembre de 2025, como único paso fronterizo bilateral la zona costera de Huaquillas (frontera con Perú), por medidas de seguridad nacional y lucha contra el crimen organizado.
“Esa es una decisión que ha tomado Ecuador, no solo con respecto a su frontera con el Perú, sino también respecto a su frontera con Colombia. Y lo hace por las razones que conocemos, es decir, que hay un exceso de migración irregular en Ecuador y ellos tienen que buscar la mejor manera de evitarla”, comentó.
De Zela mencionó que existe el interés de que se pueda llegar al mismo acuerdo con países como Brasil, Bolivia y Colombia, respondiendo a la realidad de cada frontera, pero bajo la intención de que la migración sea “regular, segura y ordenada”.
Reciente crisis en la frontera entre Chile y Perú
A finales de noviembre de 2025, medios de comunicación locales reportaron una crisis en la frontera entre Chile y Perú, debido a que cientos de migrantes intentaban salir del país austral e ingresar a territorio peruano sin contar con una visa.
De acuerdo con declaraciones de algunos de los extranjeros, su intención era retornar a sus países de origen y no quedarse en Perú.
Ante esta situación, el gobierno declaró estado de emergencia en varios distritos de la ciudad de Tacna para que las Fuerzas Armadas pudieran apoyar a la Policía y resguardar la frontera.
