El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró el 3 de enero que el gobierno de Donald Trump le presentó a Nicolás Maduro “múltiples ofertas generosas” antes de tomar la decisión de llevar adelante la operación “Resolución absoluta”, que culminó con su detención y extracción del país.
“Nicolás Maduro tuvo múltiples oportunidades, se le plantearon múltiples ofertas generosas y decidió actuar como un salvaje. El resultado fue el que vimos anoche (…) El mensaje para el mundo es que el presidente no anda buscando con quien pelear, quiere llevarse bien con todos, pero no traten de jugar con él porque el resultado no va a ser positivo”, expresó el secretario de Estado durante la rueda de prensa ofrecida por Trump.
Rubio mencionó que Maduro había sido acusado formalmente en Estados Unidos desde el año 2020. También cuestionó la legitimidad del gobierno de Venezuela, alegando que Estados Unidos, la Unión Europea y múltiples países no lo reconocen como mandatario.
Sobre la recompensa de 50 millones de dólares que se ofrecía por información para dar con el paradero de Maduro, Rubio bromeó alegando que el gobierno de Trump se “ahorró” esa suma.
Entre las propuestas que se le hicieron al presidente venezolano, Rubio insinuó que existió la posibilidad de que saliera del país y se quedara viviendo en otra nación. No obstante, prefirió mostrar una postura más desafiante ante las autoridades estadounidenses.
Las acciones del gobierno de Maduro
El secretario de Estado habló sobre algunas acciones del gobierno de Nicolás Maduro que calificó como “juegos” en respuesta a las propuestas que le habría presentado la administración Trump.

“Este tipo (Maduro) decidió invitar a Irán al país, confiscó activos petroleros estadounidenses, secuestró a nuestros ciudadanos como hizo durante el gobierno de Biden”, señaló.
Rubio continuó afirmando que el presidente Trump “no juega, si dice que va a hacer algo, él lo va a hacer”.
“Este presidente es un hombre de acción. Yo todavía no entiendo cómo no han concluido eso (…) Las cosas van a ser así de ahora en adelante, este no es un presidente que hace ruedas de prensa, que envía cartas, si él dice que va a hacer algo, lo hará”, añadió.
Declaraciones de Trump sobre el operativo en Venezuela
Donald Trump ofreció el sábado 3 de enero un balance sobre la operación militar en Venezuela y aseguró que su gobierno tomará el control temporal del país tras la operación militar que culminó con la captura del presidente Nicolás Maduro. El mandatario aseguró que Washington asumirá la gestión del territorio hasta que se garanticen las condiciones para un cambio político estable.
“Vamos a manejar el país hasta que se pueda tener una transición segura. No queremos volver a ver lo que hemos visto los últimos años. Nosotros vamos a manejar el país”, declaró Trump.
El jefe de Estado señaló que la intervención ha despertado el interés internacional y celebró el impacto que tendrá en la diáspora. “Todo el mundo quiere estar involucrado con Venezuela por lo que nosotros hemos podido alcanzar. Esto hace muy feliz a todas las personas de Venezuela que viven en Estados Unidos, ya no van a sufrir”, señaló.
Trump brindó detalles sobre la magnitud del despliegue en la capital venezolana. “Realizaron una extraordinaria operación militar en la capital de Venezuela. Lanzaron un asalto como no se había visto desde la Segunda Guerra Mundial”, afirmó.
Según su relato, las fuerzas estadounidenses atacaron “una fortaleza militar en el corazón de Caracas” para aprehender al líder oficialista.
El presidente explicó que las defensas locales estaban alertadas, pero fueron superadas por la capacidad de fuego estadounidense. “Estaban esperando por nosotros. Lo sabían, teníamos numerosas embarcaciones en el mar. Sabían que esto era inminente. Pero fueron doblegados rápidamente, incapacitados”, señaló.

Trump destacó la rapidez de la maniobra nocturna y el uso del apagón como ventaja estratégica: “Las capacidades militares de Venezuela fueron neutralizadas cuando nuestras fuerzas capturaron a Maduro en medio de la noche. Estaba oscuro, las luces de Caracas se habían apagado. Fue una operación letal”.