Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, llegaron en la mañana del lunes 5 de enero al Tribunal Federal de Nueva York, Estados Unidos, luego de su captura y extracción de Venezuela.
Maduro y su esposa estuvieron detenidos en el Metropolitan Detention Center de Nueva York desde la noche del sábado 3 de enero. Desde allí los movilizaron hasta un campo en las afueras de la ciudad, donde abordaron un helicóptero que los trasladó hasta un helipuerto cercano al tribunal federal del sur de Nueva York.
La aeronave aterrizó minutos después en las inmediaciones del edificio judicial. Posteriormente, ambos fueron conducidos en un convoy compuesto por cinco vehículos.

Se prevé que ambos serán llevados ante el juez federal Alvin K. Hellerstein en Manhattan a las 12:00 pm, hora local (1:00 pm de Venezuela).

Ambos funcionarios fueron trasladados con un fuerte operativo de seguridad, principalmente integrado por agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Maduro, por su parte, descendió con mucha dificultad y tuvo que ser ayudado por los agentes para subir a un vehículo blindado que lo condujo hasta el juzgado.

Maduro y Flores enfrentarán cargos de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y delitos relacionados con el uso de armas, la denuncia en contra del oficialista fue presentada originalmente en el año 2020.
Por primera vez la acusación incluye a Cilia Flores, a quien la Fiscalía señala, según su investigación, por su presunta implicación en la coordinación de reuniones y la logística de la red.

Tras la audiencia inicial, se espera que el tribunal determine los próximos pasos del proceso, incluidas las condiciones de detención y el calendario judicial del caso.
Captura y extracción de Maduro y Flores
Militares estadounidenses efectuaron una operación especial durante la madrugada del 3 de enero en la ciudad de Caracas, Venezuela, que culminó con la captura y extracción de Nicolás Maduro y Cilia Flores.
Alrededor de las 2:00 am del 3 de enero se registraron varios bombardeos en la capital venezolana, los objetivos incluyeron espacios estratégicos como la Base Aérea de La Carlota y Fuerte Tiuna.

En paralelo se produjo la captura del presidente venezolano. De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, el operativo contó con la colaboración de agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y de la DEA.

La operación dejó múltiples muertos, entre ellos, parte del cuerpo de seguridad presidencial venezolano. Asimismo, dos militares estadounidenses resultaron heridos.


