Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aseguró luego de la captura y extracción de Nicolás Maduro que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, colaboraría con su administración en un proceso de transición gubernamental en Venezuela.
El mandatario estadounidense adelantó el 3 de enero que ella se juramentaría como presidenta encargada, pero que EE UU administraría el país hasta que se consiga una estabilidad política.
En distintas oportunidades, Trump ha hecho mención a la funcionaria oficialista y ha advertido que si no hace lo que quiere su gobierno podría “acabar peor” que Nicolás Maduro, el lunes 5 de enero se presenta ante un tribunal federal de Nueva York.
Primera rueda de prensa de Trump
Donald Trump afirmó el sábado 3 de enero que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvo una conversación con el secretario de Estado de EE UU, Marco Rubio, tras la cual habría manifestado su disposición a cumplir las instrucciones de Washington para conducir una transición en Venezuela.
“Ella está dispuesta a hacer lo que nosotros creemos que se debe hacer para que Venezuela sea grande de nuevo”, declaró Trump en rueda de prensa desde Mar-a-Lago, sugiriendo que Rodríguez no tuvo otra opción que aceptar cooperar.
En esa primera rueda de prensa, Trump aseguró que Rodríguez había tomado el mando del país y que había sido escogida por Maduro para ese papel si algo le ocurría.

En respuesta a las preguntas de los periodistas sobre el equipo que administraría Venezuela, Trump dijo que Rubio y un grupo de funcionarios estadounidenses trabajaría en colaboración con el pueblo venezolano para conseguir la transición.
“Si nosotros nos vamos ¿Quién se va a encargar? Hay una vicepresidenta que fue encargada por Maduro, en este momento me imagino que ya es la presidenta”, señaló.
Reiteró que en la conversación con Rubio, Rodríguez dijo que haría lo que EE UU necesitara. “Creo que ella fue bastante cortés”.
Entrevista a la revista The Atlantic
La mañana del 4 de enero Trump ofreció una entrevista telefónica con la revista The Atlantic, en la que habló de forma concreta sobre lo que espera de Delcy Rodriguez como presidenta encargada de Venezuela.
El mandatario estadounidense envió una advertencia, en la que dijo que si Rodriguez no actuaba de la forma esperada por EE UU tendría un destino peor que el de Maduro.
“Si no hace lo que es correcto, va a pagar un precio muy alto, probablemente más alto que el de Maduro”, aseguró Trump.
Esta declaración fue una respuesta a la postura que mostró Rodríguez durante la convocatoria de un Consejo de Defensa de la Nación la noche del 3 de enero. Rodríguez habló del tema acompañada del resto del gabinete presidencial y parte del Alto Mando Militar de Venezuela.
En la entrevista Trump también matizó su postura contra los cambios de régimen y la construcción de país. “Reconstruir allí y cambiar el régimen, como lo quieras llamar, es mejor que lo que tenemos ahora, no podía ser peor”, dijo en referencia a Venezuela.
“Reconstruir en el caso de Venezuela no es algo malo”, insistió, para posteriormente añadir que el país es un “desastre en todos los aspectos”.
Trump le pidió a Rodríguez “acceso total”
El domingo 4 de enero Trump ofreció nuevas declaraciones a bordo del avión Air Force One, que lo transportó desde su residencia en Mar-a-Lago (Florida), donde estuvo las dos últimas semanas, a Washington.
En sus palabras le exigió a Delcy Rodríguez «acceso total» al país en términos de recursos naturales y de otra índole, al tiempo que amenazó con realizar nuevos ataques sobre la nación si el gobierno «no se porta bien».
“Lo que necesitamos (de Delcy Rodríguez) es acceso total. Acceso total al petróleo y a otras cosas en el país que nos permitan reconstruirlo”, afirmó Trump, que hizo hincapié en las infraestructuras, ya que “las carreteras no se construyen y los puentes se están cayendo”.
En ese sentido, volvió a asegurar que las grandes petroleras estadounidenses entrarán en Venezuela a reparar la infraestructura que construyeron y que, según él, el chavismo robó a Washington.
El presidente estadounidense subrayó que el Ejército de su país sigue preparado para realizar un segundo ataque en Venezuela, aunque ha insinuado que no será necesario hacerlo.

Al ser preguntado por un supuesto proceso de transición en el futuro en Venezuela y sobre la gestión temporal del país, Trump volvió a afirmar que el mando está en EE UU.
“No me pregunten sobre quién manda, porque les daré una respuesta y será muy controvertida”, le dijo a una periodista. “¿Qué significa eso?”, prosiguió la reportera. “Que nosotros estamos a cargo”, respondió el magnate neoyorquino.
Consejo de ministros encabezado por Rodríguez
Delcy Rodríguez presidió el domingo 4 de enero un consejo de ministros por primera vez como presidenta encargada. En esta reunión, la mandataria provisional invitó a Trump a dialogar sobre la situación en Venezuela.
La funcionaria estuvo acompañada de:
– Diosdado Cabello, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
– Vladímir Padrino López, ministro de Defensa.
– Héctor Rodríguez, ministro de Educación.
– Jorge Elieser Márquez Monsalve, ministro de Energía Eléctrica.
– Ricardo Menéndez, ministro de Planificación.
– Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación e Información.
– Gabriela Jiménez, ministra de Ciencia y Tecnología.
– Aníbal Coronado, ministro del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.
– Yván Gil, ministro de Relaciones Exteriores.
– Alex Saab, ministro de Industrias y Producción Nacional.
– Anabel Pereira Fernández, ministra de Economía y Finanzas.
– Coromoto Godoy Calderón, ministra del Poder Popular para el Comercio Exterior.
– Julio León Heredia, ministro de Agricultura Productiva y Tierras.
– Leticia Gómez, ministra de Turismo.
– Luis Villegas, ministro de Comercio Nacional.
– Carlos Leal Tellería, ministro de Alimentación.
– Ricardo Sánchez, ministro de Educación Universitaria.
– Ramón Velásquez Araguayán, ministro de Transporte.
– Juan José Ramírez, ministro de Obras Públicas.
– Magaly Gutiérrez Viña, ministra de Salud.
– Eduardo Piñate, ministro de Proceso Social de Trabajo.
– Raúl Alfonso Paredes, ministro de Hábitat y Vivienda.
– Ernesto Villegas Poljak, ministro de Cultura.
– Clara Vidal, ministra de Pueblos Indígenas.
– Yelitze Santaella, ministra de la Mujer y la Igualdad de Género.
– Julio García Zerpa, ministro del Servicio Penitenciario.
– Carlos Mast Yustiz, ministro de Atención de las Aguas.
– Héctor Silva, ministro de Desarrollo Minero Ecológico.
– Ángel Prado, ministro de Comunas, Movimientos Sociales y Agricultura Urbana.
– Ricardo Molina, ministro de Ecosocialismo.
– Juan Carlos Loyo, ministro de Pesca y Acuicultura.
– Sergio Lotartaro, ministro de Juventud.
– Franklin Cardillo, ministro de Deporte.
