La líder opositora venezolana María Corina Machado entregó este jueves 15 de enero al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la medalla de su Premio Nobel de la Paz 2025, en un gesto simbólico de “gratitud” del pueblo venezolano por sus acciones “en favor de la libertad y la democracia”.
Machado colocó la medalla en un marco con detalles dorados y escribió en la parte superior: “En gratitud por su extraordinario liderazgo para promover la paz”. Según fotos difundidas por medios estadounidenses, el mensaje también aludía a “la acción firme y de principios del presidente Trump para asegurar una Venezuela libre”.
La entrega se produjo en el marco de la visita de Machado a Washington, donde también se reunió con senadores estadounidenses de ambos partidos en el Capitolio y sostuvo un almuerzo privado con Trump en la Casa Blanca.
#15Ene | Difunden la primera fotografía de la líder opositora venezolana María Corina Machado junto al presidente de EE UU, Donald Trump, durante su encuentro en la Casa Blanca este jueves.
— El Diario (@eldiario) January 16, 2026
📷: Daniel Torok / Casa Blanca. pic.twitter.com/iWfQKQSgLY
El mensaje
Al presidente Donald J. Trump.
En gratitud por su extraordinario liderazgo en la promoción de la paz mediante la fuerza, el impulso de la diplomacia y la defensa de la libertad y la prosperidad.
La medalla del Premio Nobel de la Paz 2025, concedida a María Corina Machado.
Presentada como símbolo personal de gratitud en nombre del pueblo venezolano, en reconocimiento a la acción firme y de principios del presidente Trump para asegurar una Venezuela libre.
El coraje de Estados Unidos y de su presidente, Donald J. Trump, nunca será olvidado por el pueblo venezolano.
María Corina Machado Washington, DC. 15 de enero de 2026
Una “reconexión histórica”
Estos encuentros se dan tras la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, el pasado 3 de enero por fuerzas estadounidenses, hecho que marcó un punto clave en la atención internacional sobre Venezuela.
Durante la visita, Machado explicó que la entrega de la medalla busca simbolizar la “reconexión histórica” entre Venezuela y Estados Unidos, recordando gestos como la medalla que Lafayette entregó a Simón Bolívar hace 200 años.
Aunque la medalla fue presentada a Trump, el premio sigue siendo propiedad de Machado, según las reglas del Instituto Nobel de Noruega, que impiden transferir o revocar el galardón.
La Casa Blanca ha descrito a Machado como una “voz valiente” dentro de la oposición venezolana, pero funcionarios estadounidenses reiteraron que consideran que todavía no cuenta con suficiente apoyo para liderar la transición en Venezuela.
La entrega de la medalla resalta la proyección internacional de Machado y su recorrido como líder opositora, que en los últimos días incluyó reuniones con legisladores y un reconocimiento en Doral, Florida, donde se nombró una calle con su nombre.
