La presidenta encargada, Delcy Rodrígue, informó el 20 de enero que ingresaron a Venezuela los primeros 300 millones en “recursos” provenientes de la venta del petróleo venezolano y que estarán destinados para la protección económica de los trabajadores.
“De los primeros 500 millones han ingresado 300 millones en recursos. Esos recursos irán para cubrir y financiar el ingreso de nuestros trabajadores. Proteger el poder adquisitivo de los trabajadores de Venezuela”, dijo Rodríguez en una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).
Explicó que el objetivo principal de estos recursos será poder proteger el ingreso de los trabajadores venezolanos de la inflación y la variación del mercado cambiario.

En ese sentido, Rodríguez mencionó que estos primeros flujos serán utilizados y empleados a través del mercado cambiario del país, a través de la banca nacional y el Banco Central de Venezuela (BCV) para consolidar y estabilizar el mercado y proteger el ingreso y el poder adquisitivo de las personas.
El 15 de enero, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, anunció un acuerdo cerrado entre Washington y Caracas, valorado en 500 millones de dólares, por 50 millones de barriles de crudo venezolano que será comercializado por EE UU, quien, además, gestionará los ingresos antes de transferirlos al país.
Firma por venta de GLP
El 16 de enero, la mandataria encargada anunció que firmó un contrato para que el país exporte por primera vez en su historia gas licuado de petróleo (GLP), tras informar que suscribió un acuerdo de comercialización. Sin embargo, no detalló con qué empresa se realizó el acuerdo.
Durante un consejo de economía con empresarios, Rodríguez detalló que los ingresos generados por la venta de petróleo se reciben a través del BCV y luego serán canalizados hacia la banca privada para su utilización dentro del mecanismo del mercado cambiario.

Insistió en que se debe dar una sustitución de las importaciones para dar paso a la producción nacional y que las divisas se utilicen “exclusivamente” para los “sectores estratégicos”, materia prima y bienes de capital.
Reiteró que las ganancias en divisas se destinarán a la creación de fondos para mejorar el ingreso de los trabajadores del país.
Plataforma para monitorear los ingresos del petróleo
Delcy Rodríguez también anunció recientemente la creación de una plataforma digital que permitirá a la ciudadanía monitorear el uso de los ingresos petroleros. Esta medida tiene como objetivo mostrar cómo se emplean esos recursos en proyectos sociales y de infraestructura.
Explicó que los ingresos derivados de los recientes acuerdos energéticos, especialmente con Estados Unidos, serán canalizados a través de dos fondos soberanos. Uno de ellos estará orientado a la protección social, con recursos destinados a mejorar el ingreso real de los trabajadores, apoyar hospitales, escuelas, alimentación y vivienda.
El segundo fondo estará enfocado en infraestructura y servicios públicos, como agua potable, electricidad y vialidad nacional.