Trump desde el Foro de Davos sobre Venezuela: “Tendrá más crecimiento en los próximos meses que en las últimas dos décadas”

El presidente de Estados Unidos ofreció su discurso frente a líderes empresariales y jefes de Estado reunidos en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza
Andreína Barreto Jové
3 Min de lectura

Conforme a los criterios de

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dijo el miércoles 21 de enero que Venezuela ganará más dinero en los primeros meses de 2026 que en las últimas dos décadas.

“Va a ir fantásticamente”, expresó el mandatario estadounidense sobre el futuro económico de Venezuela durante su discurso frente a jefes de Estado reunidos en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Trump desde el Foro de Davos sobre Venezuela: “Tendrá más crecimiento en los próximos meses que en las últimas dos décadas”
Donald Trump | Foto: EFE

Trump aplaudió la labor de Marco Rubio

Durante su discurso, Trump agradeció la labor de Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, por llevar a cabo los acuerdos económicos y políticos con Venezuela.

“Gracias a la labor diplomática de Marco Rubio al país (Venezuela) le está yendo bien, tenemos gente excelente ahí”, mencionó el mandatario estadounidense.

Estas afirmaciones de Trump ocurrieron a 18 días de la operación militar estadounidense que se llevó a cabo en varias ciudades de Venezuela la madrugada del 3 de enero que resultó en la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

“El liderazgo es bueno e inteligente”, dijo el presidente de EE UU en relación al gobierno encargado de Delcy Rodríguez.

Venezuela y EE UU

Rodríguez informó el 20 de enero que ingresaron a Venezuela los primeros 300 millones en “recursos” provenientes de la venta del petróleo venezolano y que estarán destinados para la protección económica de los trabajadores. 

“De los primeros 500 millones han ingresado 300 millones en recursos. Esos recursos irán para cubrir y financiar el ingreso de nuestros trabajadores. Proteger el poder adquisitivo de los trabajadores de Venezuela”, dijo Rodríguez en una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).

De acuerdo con Rodríguez, el objetivo principal de estos recursos será poder proteger el ingreso de los trabajadores venezolanos de la inflación y la variación del mercado cambiario.  

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, anunció el 15 de enero un acuerdo cerrado entre Washington y Caracas, valorado en 500 millones de dólares, por 50 millones de barriles de crudo venezolano que será comercializado por EE UU, quien, además, gestionará los ingresos antes de transferirlos al país.

Al día siguiente, la mandataria encargada de Venezuela informó que firmó un contrato para que el país exporte por primera vez en su historia gas licuado de petróleo (GLP), tras informar que suscribió un acuerdo de comercialización. Sin embargo, no detalló con qué empresa se realizó el acuerdo.  

Durante un consejo de economía con empresarios, Rodríguez detalló que los ingresos generados por la venta de petróleo se reciben a través del Banco Central de Venezuela y luego serán canalizados hacia la banca privada para su utilización dentro del mecanismo del mercado cambiario.

Andreína Barreto Jové
3 Min de lectura