Inameh advirtió sobre un alto riesgo de incendios forestales en algunos estados de Venezuela

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología alertó sobre las condiciones climáticas previstas hasta el 31 de enero en el país
Fiorella Tagliafico
Fiorella Tagliafico - Redactora
5 Min de lectura

Conforme a los criterios de

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) emitió el 26 de enero el reporte de vigilancia atmosférica para la semana en el que destacó un alto riesgo de incendios forestales en algunos estados de Venezuela. 

A través de sus redes sociales, el organismo ya había anticipado el 24 de enero que las zonas con mayor vulnerabilidad para la propagación de incendios se concentran en los estados Zulia, Falcón, Lara, Barinas, Apure, Cojedes, Portuguesa, Guárico y el sur de Aragua.

Asimismo, el boletín del Inameh técnico indicó que el riesgo se mantiene también elevado hacia el oriente y sur, específicamente en el este de Monagas, Anzoátegui, el norte de Bolívar, noreste de Amazonas y el sur de la Guayana Esequiba. 

De acuerdo con la información del ente meteorológico, estas condiciones convivirán con lluvias dispersas durante la semana, específicamente, prevén acumulados pluviométricos que podrían alcanzar valores de entre 90 mm y 110 mm en el occidente y sur del país, lo que afectaría principalmente a los estados Amazonas, Zulia y la región de los Andes.

Con respecto a la dinámica atmosférica, el Inameh resaltó que estas condiciones son causadas por el aporte de humedad de los vientos alisios

Inameh prevé lluvias en Venezuela por el paso de la onda tropical 33
Foto: Pixabay

Para el 26 de enero, el organismo pronostica nubosidad parcial en las regiones nororiental, centro occidental y Zulia, mientras que se espera nubosidad asociada a lluvias en áreas de Miranda, Aragua, Carabobo, Bolívar, Apure, Anzoátegui, Monagas y Mérida.

Llegada del polvo del Sahara

Previamente, el Inameh pronosticó que a partir del 31 de enero se espera la presencia en proporciones leves a moderadas del polvo de Sahara, sobre todo en el nororiente y centro del país.

El organismo explicó que el fenómeno puede incidir parcialmente en la formación de nubes generadoras de lluvias, ya que las partículas de polvo en la atmósfera pueden alterar los procesos de condensación y la dinámica climática. 

El Inameh estimó que las condiciones previstas por el polvo del Sahara pueden ser más notables en la franja norte costera del país.

Se trata de la primera semana en la que Inameh reporta la incidencia de partículas de polvo sahariano en Venezuela. En el año 2025, el organismo en varias oportunidades la incidencia de este fenómeno.

Polvo del Sahara
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez/Archivo

El polvo del Sahara es una masa de aire seco cargado de partículas de arena, minerales y suciedad. 

La presencia de este fenómeno genera la reducción de la calidad del aire, además puede incidir en la disminución de la visibilidad y limita la formación de nubes en los territorios.

Bajas temperaturas

Por otra parte, el Inameh informó previamente que el patrón de bajas temperaturas podría extenderse hasta inicios de febrero, debido al tránsito de un frente frío por el mar Caribe el cual ha sido impulsado por la intensidad de los vientos alisios hacia la cordillera de la costa.

De acuerdo con el boletín del ente, el comportamiento del clima en algunos estados del país, ha estado marcado por un descenso sostenido de los termómetros que ha superado las proyecciones estacionales habituales. 

El Inameh ha registrado temperaturas mínimas de entre 14°C y 15°C en Caracas, mientras que la periferia y los sectores de mayor altitud han reportado registros aún más bajos. En zonas como El Hatillo, Galipán y los Altos Mirandinos, el termómetro ha descendido hasta los 12°C. 

Esta situación climática tiene su origen en la fase activa del fenómeno de La Niña, como lo reveló el Inameh en diciembre de 2025 al calificarlo del responsable directo de que este inicio de año fuera más frío de lo usual.

Fiorella Tagliafico
Fiorella Tagliafico - Redactora
5 Min de lectura