El Foro Penal publicó el 29 de enero su balance más reciente de los presos políticos que permanecen detenidos en Venezuela. La organización no gubernamental (ONG) reportó que hasta el 28 de enero hay 711 presos por causas políticas en el país.
De acuerdo con la ONG, en el total se sumó un grupo de nuevos registros que no habían sido reportados por sus familiares por distintos motivos como temor a represalias.
En la publicación en sus redes sociales, el Foro Penal precisó que del total de los presos, 617 son hombres y 94 mujeres, mientras que 710 son adultos y uno es adolescente.
La ONG también precisó que entre los presos políticos hay 65 ciudadanos extranjeros. Además, destacó que se desconoce el paradero de 52 de los reportados como detenidos por causas políticas.
En el boletín, también se observa que 183 de las personas detenidas recibieron alguna condenas, mientras que 528 no poseen ninguna medida cautelar.

Sobre las excarcelaciones
En su reporte, el Foro Penal indicó que desde el 8 de enero han podido confirmar 302 excarcelaciones de presos políticos, tras el anuncio de liberación de un “número importante” de personas.
En su cuenta de X, el director presidente de Foro Penal, Alfredo Romero, precisó que el conteo es hasta las 1:00 pm del 29 de enero.

Varias ONG aclararon que los presos políticos han sido excarcelados, pero no cuentan con una liberación plena, ya que se les otorgaron medidas sustitutivas a la privativa de libertad, tal como dijo el miércoles a EFE la coordinadora de la organización Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), Martha Tineo.
En este sentido, Tineo indicó que los presos políticos que abandonaron las cárceles en las últimas semanas enfrentan la prohibición de salir del país, de declarar a los medios sobre sus casos y la obligatoriedad de presentarse periódicamente ante los tribunales, entre otros.
Por tanto, JEP pidió que las personas incluidas en las excarcelaciones deben ser “liberadas de forma plena”, al advertir que han sufrido “detenciones arbitrarias por razones políticas”.
