WhatsApp lanzó herramienta de seguridad para proteger las cuentas de los usuarios: en qué consiste

La plataforma de Meta está implementando de forma progresiva esta función en sus versiones de iOS y Android
Fiorella Tagliafico
4 Min de lectura

Conforme a los criterios de

WhatsApp, la plataforma de mensajería de Meta, lanzó una herramienta diseñada para maximizar los protocolos de privacidad y seguridad de los usuarios. Esta función permite restringir de forma automática el contenido multimedia de remitentes desconocidos y limitar otras funciones de la cuenta para prevenir ataques de suplantación de identidad o malware

De acuerdo con la información publicada en el blog de WhatsApp el 27 de enero, el despliegue de la actualización será progresivo durante los próximos días para los sistemas operativos iOS y Android.

La empresa detalló que la herramienta, con el nombre de Configuración Estricta de la Cuenta, surgió como una respuesta a la necesidad de simplificar la activación de medidas de seguridad que anteriormente se encontraban dispersas en diversos menús.

Ahora, con esta novedad, el usuario solo debe activar esta función y la aplicación aplica de manera simultánea un sistema que bloquea archivos adjuntos y contenido multimedia de contactos desconocidos, además de silenciar automáticamente las llamadas de números que no estén registrados en la agenda del usuario.

El objetivo de esta actualización es ofrecer una barrera frente a las amenazas cibernéticas, detalló el comunicado de Meta. 

WhatsApp lanzó herramienta de seguridad para proteger las cuentas de los usuarios: en qué consiste
Foto: WhatsApp

Cómo activar la función Configuración Estricta de la Cuenta

La plataforma detalló que la activación de esta herramienta es reversible, lo que permite a los usuarios ajustar su nivel de privacidad de acuerdo con sus necesidades de comunicación. 

Para habilitar la Configuración Estricta, estos son los pasos a seguir dentro de la aplicación:

– Ingresar al menú de Ajustes o Configuración

– Seleccionar la pestaña de Privacidad

– Pulsar sobre la opción Avanzado

– Hacer clic en el interruptor de Activar correspondiente a la nueva configuración.

Meta resaltó que, al activar este modo, el funcionamiento de WhatsApp puede verse limitado en algunos aspectos específicos, ya que la prioridad del sistema pasa a ser la protección del entorno de la cuenta por encima de la facilidad de recepción de archivos de terceros no verificados.

WhatsApp lanzó herramienta de seguridad para proteger las cuentas de los usuarios: en qué consiste
Foto: WhatsApp

Gestión de datos en WhatsApp

Complementario a la nueva función, WhatsApp recomendó a los usuarios mantener un control manual sobre la gestión de datos para evitar la entrada de contenido malicioso. 

Para hacerlo, en el caso de los usuarios de Android, deben abrir la aplicación, seleccionar el menú de los tres puntos, dirigirse a Ajustes y luego a Almacenamiento y datos. 

En la sección de Descarga automática, se debe desactivar la recepción en los apartados de Descargar con datos móviles, Descargar con Wi-Fi y En itinerancia de datos.

Mientras que para quienes poseen un iPhone, el proceso es similar. Deben ingresar a la pestaña de Configuración, abrir Almacenamiento y datos, localizar el apartado de Descarga automática de multimedia y marcar la opción Nunca o desactivar los interruptores de fotos, audio, video y documentos tanto en redes móviles como en redes inalámbricas.

Meta destacó que con este despliegue busca reducir la aparición de phishing y envío de archivos espía que suelen aprovechar la descarga automática de contenido para tomar control del dispositivo o la cuenta de WhatsApp.

Fiorella Tagliafico
4 Min de lectura