La Asamblea Nacional divulgó el primer borrador del Proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, un texto que plantea el marco legal, los principios y las exclusiones de la iniciativa que será debatida en el Parlamento antes de su eventual aprobación.
- ¿Cuál es la finalidad y cómo se estructura la exposición de motivos de la Ley de Amnistía en Venezuela?
- ¿Qué principios y valores establece la exposición de motivos de la Ley de Amnistía en Venezuela?
- ¿Qué delitos quedan excluidos del beneficio de amnistía según el primer borrador de la Ley de Amnistía en Venezuela?
- ¿Cuáles son las posturas de las ONG y activistas ante la Ley de Amnistía para presos políticos en Venezuela?
Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, anunció la presentación de dicho proyecto de ley para todos los casos de presos políticos desde el año 1999 hasta la actualidad.
La iniciativa busca ofrecer un marco legal para la reconciliación y la convivencia democrática en el país.
Rodríguez enfatizó que la ley sería sometida a debate parlamentario, garantizando su estudio y posible ajuste antes de su aprobación.
Organizaciones de la sociedad civil, familiares de detenidos y la comunidad internacional han mostrado interés en los criterios que se usarán para determinar quiénes podrían beneficiarse de la norma, así como en las exclusiones establecidas por el proyecto.
¿Cuál es la finalidad y cómo se estructura la exposición de motivos de la Ley de Amnistía en Venezuela?
La exposición de motivos indica que la finalidad principal de la ley es “ofrecer una oportunidad para vivir en paz y en tranquilidad en Venezuela” ante la “confrontación política” que, según el texto, fue generada “por el extremismo”.
El documento describe además la estructura del proyecto, que consta de 13 artículos y establece que “los artículos 1 al 5 definen el objeto, las finalidades y los principios de aplicación e interpretación” y que “los artículos restantes desarrollan los hechos sujetos a amnistía, los efectos jurídicos de la norma y los procedimientos necesarios para su implementación”.
¿Qué principios y valores establece la exposición de motivos de la Ley de Amnistía en Venezuela?

La exposición de motivos indica que la ley “se guía por principios rectores propios de un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia”. El texto establece que entre estos principios se encuentran: la vida, la libertad, la justicia e igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.
Además, la ley busca “fomentar la reconciliación social y política, evitando la venganza, la revancha o el odio”. El documento igualmente sugiere que estos valores son esenciales “para que la norma tenga efectos legales y sociales, promoviendo la convivencia pacífica y fortaleciendo la confianza ciudadana”.
¿Qué delitos quedan excluidos del beneficio de amnistía según el primer borrador de la Ley de Amnistía en Venezuela?

El documento agrega que los delitos que “quedan excluidos son aquellos que comprometen la ética y la dignidad humana, como: violaciones graves de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, homicidio intencional, corrupción y tráfico de drogas”.
Establece que estas exclusiones buscan “evitar la impunidad de delitos de gravedad excepcional”, lo que garantizará que la norma cumpla con los estándares de justicia y respete los derechos de las víctimas.
Por último, en el texto se establece que la ley aspira a “dar un paso decisivo hacia la paz nacional y la superación de confrontaciones mediante un acto de clemencia soberana que priorice el futuro”.
¿Cuáles son las posturas de las ONG y activistas ante la Ley de Amnistía para presos políticos en Venezuela?
Organizaciones no gubernamentales y defensores de derechos humanos han reaccionado ante el anuncio de una Ley de Amnistía para presos políticos en Venezuela.
Foro Penal, junto con otras organizaciones, subrayó la necesidad de que la amnistía no excluya a quienes han sido acusados falsamente o que han sido condenados sin el debido proceso que dicta la Constitución venezolana, como aquellos que carecen de juicio justo o defensa. Además, precisan que el proceso debe incluir la participación de la sociedad civil y las propias víctimas en su redacción, aplicación y seguimiento.
Además, la organización enfatizó que la amnistía debe cumplir con principios constitucionales e internacionales para concretar unas garantías de “no repetición” de los hechos.
Por su parte, el activista por los derechos humanos y expreso político Luis Carlos Díaz se refirió al alcance de la Ley de Amnistía y señaló que excluir de la amnistía a personas acusadas de corrupción, asesinato, narcotráfico y otros crímenes graves no contempla que existen individuos acusados falsamente, quienes no han tenido acceso a juicios justos ni derecho a la defensa.
El activista planteó la pregunta: “¿Cómo lidiamos con esos montajes?”, haciendo énfasis en la necesidad de que la amnistía incluya mecanismos claros para identificar y proteger a quienes fueron perseguidos injustamente.
El contexto judicial en Venezuela ha sido descrito por organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos como caracterizado por detenciones arbitrarias, falta de transparencia y obstáculos a la defensa legal, por lo que defensores de presos políticos exigen que cualquier Ley de Amnistía considere estos factores y proteja a quienes enfrentan procesos irregulares, además de liberar a quienes claramente fueron perseguidos por sus ideas o activismo.
Foro Penal contabiliza un total de 687 presos políticos en Venezuela, de los cuales 600 son hombres y 87 son mujeres, según un conteo hasta el 2 de febrero. De este grupo, 505 son civiles y 182 militares. Asimismo, solo 182 personas fueron condenadas, mientras que 505 ciudadanos no han recibido una sentencia, de acuerdo con el boletín.
