La Sociedad Venezolana de Anestesiología (SVA) difundió un comunicado para informar y hacer un llamado a la tranquilidad ante las noticias sobre una eventual mayor susceptibilidad a ciertos anestésicos generales en personas de origen venezolano.
La advertencia de la entidad se basa en varias investigaciones que describen una variante genética rara en el ADN mitocondrial, que estaría asociada a complicaciones neurológicas graves tras el uso de anestésicos inhalados. Sin embargo, recalcó que se trata de “un fenómeno muy raro”.
De acuerdo con el comunicado de la SVA, publicado el 4 de febrero en sus redes sociales, la mutación es identificada como m.11232T>C y está vinculada al gen mtND4, que puede aumentar la vulnerabilidad celular frente a agentes como el sevoflurano.
En los casos que se han documentado, los pacientes presentaron síntomas severos, entre ellos necrosis en ganglios basales, retraso marcado al despertar de la anestesia, secuelas neurológicas permanentes o muertes luego de procedimientos quirúrgicos de rutina.
La entidad subrayó que se trata de un fenómeno excepcional, pues el sevoflurano ha sido utilizado con éxito en más de 1,2 millardos de personas en todo el mundo y no se han recibido reportes similares.
Lo que dicen los estudios
La SVA recalcó que los registros disponibles muestran un patrón en los casos: comparten un linaje materno directo con origen en el estado Carabobo.
Dado que la herencia mitocondrial se transmite exclusivamente por vía materna, la SVA recomendó como medida preventiva informar cualquier antecedente a los médicos sobre herencia materna de esa región, registros de familiares de “despertar tardío” o complicaciones neurológicas tras anestesia, antes de una intervención.
Recalcó que poder tener la información detallada del paciente puede permitir determinar el procedimiento adecuado para aplicar anestesia como el uso de intravenosa total (TIVA) en lugar de agentes inhalados.
Los casos reportados
Desde el año 2021 se han reportado algunos casos, especialmente en Chile, donde se documentaron al menos cinco hechos graves entre 2021 y 2025, que resultaron en cuatro muertes de niños.
Otros de los casos se notificaron en España y Estados Unidos, por lo que, en enero de 2026, la Sociedad Estadounidense de Anestesiólogos (ASA, por sus siglas en inglés) y la Sociedad de Anestesia Pediátrica (SPA, por sus siglas en inglés) emitieron alertas oficiales recomendando indagar el linaje materno venezolano y extremar precauciones anestésicas.
Estas organizaciones alertaron sobre daños neurológicos inesperados en pacientes previamente sanos.
Frente a este escenario, la SVA informó que encabeza un esfuerzo multidisciplinario para profundizar el estudio del fenómeno y convertir la alerta en protocolos de seguridad. Este trabajo incluye colaboraciones con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Salud, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) en estudios genómicos, además de alianzas con especialistas de España, Estados Unidos y con sociedades de anestesiología de Chile y Colombia.