El esquiador venezolano Nicolás Claveau clasificó el 28 de noviembre a los Juegos Olímpicos de Invierno y es el único representante de Venezuela en Milán-Cortina 2026.
Esta edición de los Juegos Olímpicos de Invierno que tiene como sede estas dos ciudades italianas dará inicio a sus competencias el viernes 6 de enero, luego de una ceremonia que inauguración que comienza a las 3:00 pm, hora de Venezuela.
Antes de viajar a Italia para representar al país, Claveau visitó Venezuela para formalizar sus colaboraciones con el Comité Olímpico Venezolano (COV) y el Ministerio de Deporte.

César Baena, esquiador y entrenador de Claveau, confirmó para El Diario que el atleta selló su clasificación a la cita olímpica tras lograr un tiempo de 28:32,3 y un total de 214,10 puntos en el Mundial de la categoría que se celebró en Finlandia. Para poder clasificar, los esquiadores debían mantener un puntaje por penalidades menor a 300.
Claveau nació en Venezuela, pero reside en Canadá, país donde compitió en categorías juveniles y actualmente trabaja y estudia Ingeniería.
Venezuela regresa a unos Juegos Olímpicos de invierno en 2026, luego de que no lograra clasificar ningún atleta en las ediciones de Corea del Sur 2018 y Beijing 2022.
El recorrido de Nicolás Claveau
César Baena preparó al esquiador venezolano Nicolás Claveau en su camino a los JJ OO de invierno. En una entrevista previa para El Diario, Baena contó un poco del recorrido de este joven atleta.
Él sabía del caso de Claveau, un esquiador nacido en Venezuela, pero que tenía muchos años viviendo en Canadá y ese país lo había federado. Se comunicó con él en 2024 y allí empezaron el proceso para que representara oficialmente a Venezuela.
“Iniciamos un proceso para que Canadá liberara su licencia, nosotros metimos su carta de aceptación y sacamos el proceso de adquisición por parte de Venezuela. Él podía hacerlo porque nació en Venezuela y tenía su nacionalidad, pero se lo llevaron a Canadá de niño porque sus padres son canadienses, pero él quiere representar a Venezuela porque es su país y quiere sentir ese sentimiento tan bonito de llevar los colores de nuestra bandera”, agregó.
Baena explicó que con su pupilo ha hecho especialmente un trabajo desde el punto de vista emocional y motivacional, porque considera que desde lo deportivo ya cuenta con un gran potencial.
“Se han analizado sus resultados y tiene el potencial de ser el campeón de Suramérica, o sea, que no solamente sería una clasificación de Venezuela para los Juegos Olímpicos, sino que el chamo podría superar a los representantes de Brasil, Argentina y Chile porque tiene mucho talento y nosotros estamos ahí para apoyarlo”, dijo.
Baena explicó que uno de los principales desafíos logísticos que se presentaron en el proceso de la clasificación de Nicolás es la falta de interés desde las autoridades en Venezuela. Luego de la clasificación, el COV y el ministerio constactron inmediatamente al atleta y lo apoyaron en su visita al país.
