El diputado opositor Luis Florido hizo público este viernes 6 de febrero el texto del Proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, aprobado el día anterior en primera discusión por la Asamblea Nacional (AN), al difundir fotografías del documento a través de su cuenta en X.
«Aspiramos a que Venezuela pueda avanzar hacia un proceso de reconciliación nacional, a partir de la aprobación de esta ley, cumpliendo con los pasos constitucionales correspondientes: la consulta pública, la segunda discusión parlamentaria y, finalmente, el ejecútese por parte de la Presidencia de la República», detalló Florido.
La publicación del texto, que contiene 13 artículos, ocurre luego de que organizaciones de derechos humanos y actores de la sociedad civil cuestionaran que el proyecto fuese debatido sin que su contenido se conociera oficialmente, y exigieran mayor transparencia sobre el alcance de la iniciativa.
Hacemos público el proyecto de Ley de Amnistía, con el cual iniciaremos el trabajo legislativo de la Comisión Especial designada para tal fin, de la cual formamos parte.
— Luis Florido (@LuisFlorido) February 6, 2026
Aspiramos a que Venezuela pueda avanzar hacia un proceso de reconciliación nacional, a partir de la… pic.twitter.com/pUhYYg8cLN
Amnistía general desde 1999 y hechos incluidos
Según el documento, la ley concede una amnistía general y plena a personas procesadas o condenadas por delitos políticos o conexos cometidos entre el 1° de enero de 1999 y el 30 de enero de 2026, en el contexto de hechos de violencia por motivos políticos.
El proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática identifica 10 episodios concretos de la historia reciente de Venezuela, para su aplicación:
- El golpe de Estado del 11 de abril de 2002, incluidos los asaltos y ataques contra gobernaciones, alcaldías e instalaciones públicas y privadas.
- Los hechos de violencia por motivos políticos en el marco del paro y sabotaje empresarial y petrolero, ocurridos entre diciembre de 2002 y febrero de 2003.
- Los hechos de violencia por motivos políticos ocurridos en febrero y marzo de 2004.
- Los hechos de violencia por motivos políticos ocurridos en agosto de 2004.
- Los hechos de violencia por motivos políticos ocurridos en mayo de 2007.
- Los hechos de violencia por motivos políticos ocurridos en el marco de las elecciones presidenciales de abril de 2013.
- Los hechos de violencia por motivos políticos ocurridos entre febrero y junio de 2014.
- Los hechos de violencia por motivos políticos ocurridos entre marzo y agosto de 2017.
- Los hechos de violencia por motivos políticos ocurridos entre enero y abril de 2019.
- Los hechos de violencia por motivos políticos ocurridos en el marco de las elecciones presidenciales de julio de 2024.
Delitos excluidos y límites de la amnistía
El texto establece exclusiones expresas. No podrán beneficiarse de la amnistía personas procesadas o condenadas por violaciones graves a los derechos humanos, delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra, homicidio intencional, tráfico de drogas con penas superiores a nueve años ni delitos contra el patrimonio público.
Asimismo, la ley señala que, en caso de dudas en su interpretación o aplicación, deberá adoptarse el criterio que favorezca el respeto, protección y garantía de los derechos humanos.
Efectos judiciales, policiales y administrativos
De acuerdo con los artículos aprobados, la amnistía implica la extinción de pleno derecho de acciones penales, administrativas, disciplinarias o civiles vinculadas a los hechos amnistiados, incluyendo solicitudes de extradición. También ordena el cese de medidas de coerción personal y de medidas alternativas a la privación de libertad.
En el plano policial y administrativo, el texto dispone que los órganos de investigación y autoridades militares den por finalizadas las averiguaciones y procedimientos, y que los organismos que mantengan registros o antecedentes sobre personas beneficiadas deberán eliminarlos de sus archivos, de oficio o a solicitud de parte.
La ley entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial, mientras que el Ejecutivo Nacional deberá desarrollar mecanismos para garantizar su cumplimiento, según lo previsto en el articulado.
La presidenta encargada Delcy Rodríguez presentó el 30 de enero ante el Tribunal Supremo de Justicia el proyecto de ley y lo remitió a la AN, con el propósito de conceder una amnistía general que cubra el periodo de violencia política desde 1999 hasta la actualidad.
El anuncio de la iniciativa tuvo lugar en un contexto político marcado por la captura del presidente Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses el 3 de enero de 2026, tras lo cual Rodríguez asumió el cargo interinamente.