El viernes 6 de febrero comienza la acción en los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026, en los que Latinoamérica dice presente con 36 atletas, delegados de 10 países de la región.
Las delegaciones más grandes de este grupo son las de Brasil, Argentina y México, mientras que países como Bolivia, Ecuador, Puerto Rico y Venezuela llegan a Italia con un solo representante cada uno.
La clasificación de algunos de estos atletas son aún más significativas porque en sus países de origen se dificulta el entrenamiento de algunas disciplinas de invierno, como ocurre en Venezuela o Puerto Rico, por lo que los delegados se prepararon fuera de sus naciones.
¿Quiénes son los 36 delegados?
Venezuela
–Nicolás Claveau – esquí de fondo: el nacido en Caracas es el primer esquiador de fondo venezolano en clasificar a una cita olímpica en esta disciplina. Será el abanderado y único atleta.

Brasil
– Lucas Pinheiro Braathen – esquí alpino
– Giovanni Ongaro – esquí alpino
– Christian Oliveira Søvik – esquí alpino
– Alice Padilha – esquí alpino
– Nicole Silveira – skeleton
– Edson Bindilatti – bobsled
– Luis Bacca Gonçalves – bobsled
– Davidson Henrique de Souza – bobsled
– Rafael Souza da Silva – bobsled
– Manex Silva – esquí de fondo
– Bruna Moura – esquí de fondo
– Eduarda Ribera – esquí de fondo
– Patrick Burgener – snowboard
– Augustinho Teixeira – snowboard
Argentina

– Francesca Baruzzi – esquí alpino
– Nicole Begue – esquí alpino
– Tiziano Gravier – esquí alpino
– Agustina Groetzner – esquí de fondo
– Nahiara Díaz González – esquí de fondo
– Franco Dal Farra – esquí de fondo
– Mateo Sauma – esquí de fondo
– Verónica Ravenna – luge
México
– Donovan Carrillo – patinaje artístico
– Allan Corona – esquí de fondo
– Regina Martínez – esquí de fondo
– Sarah Schleper – esquí alpino
– Lasse Gaxiola – esquí alpino
Chile

– Matilde Schwencke – esquí alpino
– Stephanie Joffroy – esquí acrobático
– Sebastián Endrestad – esquí de fondo
Colombia
– Fredrik Fodstad – esquí de fondo: es apenas el cuarto colombiano en la historia en clasificar a unos Juegos Olímpicos de Invierno. Tiene 24 años de edad y desde niño reside en Noruega.
Uruguay
– Nicolás Pirozzi – esquí alpino: Uruguay regresa a unos Juegos Olímpicos luego de 28 años de ausencia en esta competencia de la mano de Pinozzi.
Ecuador
– Klaus Jungbluth – esquí de fondo: el esquiador ecuatoriano ya representó a su país en los Juegos de Pyeongchang 2018. Además, su presencia en Milán Cortina es la tercera clasificación de Ecuador en su historia.
Puerto Rico

– Kellie Delka – skeleton: la boricua quien ya estuvo en Pekin 2022 y es la atleta de mayor edad en participar de la prueba femenina de skeleton.
Bolivia
– Timo Grönlund – esquí de fondo: el abanderado boliviano dice presente por tercera vez consecutiva en unos Juegos de Invierno, lo que ha consolidado a su país como participante frecuente en las ediciones más recientes.
