El Ministerio Público emitió un comunicado el lunes 9 de febrero en el que solicita la revocación de las medidas cautelares que le fueron otorgadas a Juan Pablo Guanipa.
El dirigente opositor había sido excarcelado el domingo 8 de febrero y pocas horas después denunciaron que lo detuvieron nuevamente.
La Fiscalía alegó que Guanipa incumplió con las condiciones impuestas por el tribunal que emitió su boleta de excarcelación, hecho que, según el comunicado, fue verificado por los fiscales.
En el texto, el MP señala que las medidas cautelares están condicionadas a su cumplimiento y, en caso de que esto no ocurra, el tribunal puede retirarlas o sustituirlas por otra medida.
“El Ministerio Público ha solicitado al tribunal que adopte las decisiones que en derecho corresponden, en resguardo del proceso penal, para pasar a un régimen de detención domiciliaria”, indica el documento..
La institución llamó a tomar la medida teniendo en cuenta el Programa de Convivencia Democrática y Paz y la consulta de la ley de amnistía en aras de garantizar “la unión y la reconciliación de los venezolanos”.
Las medidas cautelares de Juan Pablo Guanipa
La boleta de excarcelación de Guanipa fue emitida el sábado 7 de febrero por parte del Juzgado Especial Primero con competencia en terrorismo. El documento se dirige al director del Rodeo I para solicitar la excarcelación del dirigente bajo ciertas condiciones.

El tribunal explica que el caso se sometió a revisión y conforme a la pautado en el artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal se acordó una medida sustitutiva de libertad para Guanipa, con régimen de presentación cada 30 días y prohibición de salida del país.
Ante lo expuesto en la boleta de excarcelación, la familia de Guanipa rechazó la nueva detención al asegurar que no violó ninguna de las medidas cautelares impuestas por el tribunal.
Antes de que el MP emitiera el comunicado, el hijo de Juan Pablo Guanipa, Ramón Enrique Guanipa, denunció las condiciones en las que su papá fue nuevamente encarcelado.
“Mi padre, Juan Pablo Guanipa, se encontraba en una actividades a las 11:45 de la noche cuando fue emboscado por aproximadamente 10 funcionarios que no tenían ningún tipo de identificación, apuntaron, estaban fuertemente armados y se llevaron a mi padre”, explicó en un video publicado en redes sociales.
Asimismo, Ramón Enrique exigió una fe de vida de Juan Pablo Guanipa y responsabilizó al Estado Venezolno de lo que pueda sucederle en esta nueva detención.