El COI le prohibió competir al ucraniano Vladyslav Heraskevych tras no renunciar a su casco conmemorativo

Aunque el Comité Olímpico Internacional le quitó el derecho a competir, decidió restituir su acreditación oficial para que permanezca en la Villa Olímpica
El Diario
7 Min de lectura

Conforme a los criterios de

El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió el 12 de febrero apartar de la competición de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán Cortina de 2026 al atleta ucraniano de skeleton Vladyslav Heraskevych por no renunciar al uso del casco con fotografías de atletas muertos en la guerra que su país enfrenta con Rusia, durante la prueba oficial en la que iba a participar.

Además de la descalificación en la ronda clasificatoria, el COI retiró la credencial de los Juegos a Heraskevych al vulnerar la Carta Olímpica y el código que prohíbe expresiones de carácter político en las pruebas oficiales, a petición de la presidenta de la institución, Kirty Coventry. 

No obstante, horas después el COI reconsideró la expulsión y devolvió la credencial al atleta ucraniano para que pudiera permanecer en la Villa Olímpica, aunque sin posibilidad de competir.

El COI le prohibió competir al ucraniano Vladyslav Heraskevych tras no renunciar a su casco conmemorativo
Foto: EFE/EPA/ANDREA SOLERO

“Nadie está en desacuerdo con el mensaje. Es poderoso. Es de recuerdo, de memoria. Se trata simplemente de las reglas y del reglamento. Debemos ser capaces de mantener un entorno seguro para todos. Y, lamentablemente, eso significa que no se permite ese tipo de manifestaciones», afirmó la presidenta del COI a los medios.

De acuerdo con la dirigente del comité, lo deseable hubiera sido encontrar maneras de rendir homenaje a su mensaje antes de la competición, por lo que lamentó no haber podido llegar a un acuerdo previo que evitara la sanción.

Por su parte, Heraskevych publicó en su cuenta de X una imagen de él con el casco y el mensaje: “Es el precio de nuestra dignidad”. Entre los deportistas muertos en la guerra que aparecen en el implemento de protección se encuentran la pesista Alina Perehudova, el boxeador Pavlo Ischenko y el jugador de hockey sobre hielo Oleksiy Loginov.

El COI le prohibió competir al ucraniano Vladyslav Heraskevych tras no renunciar a su casco conmemorativo
Foto: EFE/EPA/JURE MAKOVEC

¿Qué pasó antes de la descalificación del atleta ucraniano?

Heraskevych, de 27 años de edad, lució la protección en las dos sesiones de entrenamiento celebradas el 10 y 11 de febrero, lo que llevó al COI a hacerle ver que vulneraba las reglas olímpicas y a advertirle de que no podría usarlo en la competición oficial.

“El COI tenía un gran interés en que Heraskevych compitiera. La esencia de este caso no radica en el mensaje, sino en cómo quería expresarlo», indicó el organismo olímpico. 

Además, el ente le planteó al deportista como alternativa exhibir el casco inmediatamente después de la competición al pasar por la zona mixta y de portar un brazalete negro, algo que el deportista rechazó.

La institución que preside Coventry recordó al ucraniano que el duelo no se expresa ni se percibe de la misma manera en todo el mundo y que para acompañar a los deportistas en su dolor, existen centros multirreligiosos en las villas olímpicas con el fin de poder hacerlo con “dignidad y respeto”.

El COI le prohibió competir al ucraniano Vladyslav Heraskevych tras no renunciar a su casco conmemorativo
Foto: EFE/ COI

Poco antes de conocerse la decisión del COI, Heraskevych publicó un vídeo en el que aclaraba que su deseo era terminar la polémica.

“Propongo acabar con este escándalo. Nunca quise un escándalo con el COI ni lo causé”, indicó el atleta, quien exigió al organismo olímpico levantar la prohibición sobre el casco y disculparse por la presión ejercida sobre él.

También instó al organismo olímpico a proporcionar generadores de energía a las instalaciones deportivas ucranianas que sufren a diario bombardeos del Ejército ruso como muestra de solidaridad con los atletas de su país.

“Para mí, el sacrificio de las personas representadas en el casco significa más que cualquier medalla, porque dieron lo más preciado que tenían. Y el simple respeto hacia ellos es exactamente lo que quiero darles”, subrayó Heraskevych, quien ya participó en los Juegos de Pyeongchang 2018 y Pekín 2022.

El COI le prohibió competir al ucraniano Vladyslav Heraskevych tras no renunciar a su casco conmemorativo
Foto: EFE/EPA/ANDREA SOLERO

Posteriormente, Coventry mantuvo una reunión con Heraskevych para tratar de convencerlo de que desistiera de su actitud y no luciera el casco en la prueba clasificatoria, no obstante, ante la negativa del deportista, tomaron la decisión de descalificarlo. 

“Hemos establecido estas reglas para intentar ser justos y también para intentar que nos permitan hacer ambas cosas: para permitir que los atletas se expresen, pero también para garantizar su seguridad”, explicó Coventry.

Reacción de Volodímir Zelenski

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reaccionó a la prohibición de competir en los Juegos Olímpicos de Milán Cortina en contra de Heraskevych con críticas al COI y apoyó al atleta.

El COI le prohibió competir al ucraniano Vladyslav Heraskevych tras no renunciar a su casco conmemorativo
Foto: EFE/EPA/ANDREA SOLERO

“Deporte no significa olvido, y el movimiento olímpico debe ayudar a parar guerras, no hacerle el juego a los agresores”, escribió Zelenski en sus redes sociales, en un mensaje en el que apeló a los valores olímpicos para defender la posición del atleta de skeleton ucraniano.

Zelenski afirmó que el deportista no rompió ninguna regla al querer competir con un casco con las imágenes de otros atletas que murieron en la guerra iniciada por la invasión rusa de Ucrania.

“Estamos orgullosos de Vladyslav y de lo que ha hecho. Tener coraje vale más que cualquier medalla”, agregó Zelenski. 

“Este contenido incluye información suministrada por la Agencia EFE. Editado, verificado y contextualizado por el equipo editorial de El Diario. Conoce nuestra política sobre el uso de contenidos de EFE aquí.

El Diario
7 Min de lectura