Estudiantes marcharon en varios estados del país por el Día de la Juventud

En redes sociales se difundieron imágenes de las concentraciones que se registraron en estados como Aragua, Mérida, Zulia, Barinas, Táchira y Nueva Esparta
El Diario
4 Min de lectura

Conforme a los criterios de

Representantes estudiantiles marcharon el jueves 12 de febrero en varios estados de Venezuela por la conmemoración del Día de la Juventud. 

En Maracaibo, estado Zulia, dirigentes y voceros realizaron una movilización para exigir la liberación de todos los presos políticos en el país y el cese de la “represión” contra ciudadanos por “pensar distinto”, por lo que llamaron a la “libertad, justicia y democracia”.

Otra concentración ocurrió en la plaza José Macario Yepez de Barquisimeto, estado Lara, donde estudiantes participaron en la convocatoria nacional. A esta protesta también se unieron representantes estudiantiles en Valencia (Carabobo), Barinas Maracay (Aragua), Mérida, Pampatar (Nueva Esparta), Ciudad Bolívar (Bolívar) y San Cristóbal (Táchira).

La manifestación fue convocada por la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV) en Caracas para marchar por la dignidad de los presos políticos que continúan bajo privativa de libertad. 

Al grito de “Son los estudiantes en la calle otra vez” y “Libérenlos a todos”, integrantes del Movimiento Estudiantil comenzaron la movilización a la que también acudieron ex presos políticos para acompañar la marcha.

La jornada tuvo como objetivo principal presionar a la Asamblea Nacional para la aprobación inmediata de una ley de amnistía que permita la liberación plena de los detenidos por motivos políticos.

La ley de amnistía aún genera dudas en la población antes de ser aprobada por la AN

Activistas y familiares de presos políticos protestan frente a la Asamblea Nacional 
AME3752. CARACAS (VENEZUELA), 10/02/2026.- Personas sostienen carteles con imágenes de presos políticos este martes, durante una Asamblea Nacional sobre la Ley de Amnistía en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

La Asamblea Nacional pautó para el 12 de febrero la segunda discusión de la ley de amnistía para la convivencia democrática, luego de una semana de debates y consultas con diferentes sectores de la sociedad civil. 

En este proyecto recaen las esperanzas de más de 500 familias de presos políticos que esperan, tras su aprobación, un proceso masivo de excarcelaciones y reencuentros, como los que ya se han visto en el último mes en Venezuela.

Aunque el contenido del proyecto de ley se hizo público el 6 de febrero —un día después de aprobarse en primera discusión—, varias organizaciones de la sociedad civil expresaron su preocupación al considerar que existe un “sesgo político y carácter revictimizante de su redacción” en la propuesta y que tampoco posee garantías básicas fijadas por las normas internacionales sobre amnistías.

Ante esta situación, familiares y defensores de derechos humanos solicitan ser incluídos de forma fija en el debate y redacción del texto para el beneficio de personas que han sido privadas de libertad por motivos políticos y sin el cumplimiento del debido proceso. 

El Diario
4 Min de lectura