La aerolínea Avianca anunció que comenzará a operar vuelos directos entre Bogotá y Maracaibo a partir del 28 de agosto, con una frecuencia diaria. Con esta nueva conexión, la compañía amplía su presencia en Venezuela, donde actualmente ya mantiene operaciones entre la capital colombiana y Caracas.
Según el itinerario previsto, los vuelos saldrán desde Bogotá a las 3:05 pm y arribarán al Aeropuerto Internacional La Chinita, en Maracaibo, a las 5:40 pm. En sentido contrario, las salidas desde la capital zuliana están programadas para las 7:00 de la noche.
Los boletos para esta ruta ya se encuentran disponibles en el portal web de la aerolínea. Las tarifas desde Bogotá comenzaban en 142,35 dólares para la clase económica Light y alcanzaban los 721,25 dólares en business Flex. Desde Maracaibo, los precios oscilan desde 147,65 dólares en económica y desde 404,70 dólares en clase ejecutiva.
El retorno de los vuelos Colombia-Venezuela
La incorporación de la nueva ruta convierte a Maracaibo en el segundo destino de Avianca en territorio venezolano, después de Caracas. La empresa retomó en febrero de 2026 sus vuelos diarios entre Bogotá y la capital venezolana, tras varios meses marcados por restricciones y revisiones en materia de seguridad aérea.
En noviembre de 2025, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia internacional recomendando extremar precauciones al sobrevolar el espacio aéreo venezolano y el sur del Caribe. Posteriormente, el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) revocaron las concesiones de operación de varias aerolíneas.
Sin embargo, durante 2026 distintas compañías han reactivado progresivamente sus conexiones con Venezuela. Entre ellas figura American Airlines, que el pasado 30 de abril retomó oficialmente su ruta entre Miami y Caracas, suspendida desde hacía siete años, y recientemente sumó una segunda frecuencia semanal en ese trayecto.
Crecimiento de los vuelos internacionales
La presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Marisela Loaiza, estimó un crecimiento de 33 % en el segmento aéreo internacional de Venezuela, debido a que la demanda de conexiones en el exterior sigue en alza.
Loaiza aseguró que actualmente se contabilizan 157 vuelos internacionales a la semana, un crecimiento importante, pero que sigue lejos de los 360 que se programaban semanalmente en el año 2013.
La vocera del sector aéreo explicó a Últimas Noticias que tener esa cifra de 2013 como referencia demuestra que aún hay espacio para la expansión del mercado aéreo.
La presidenta de ALAV indicó que actualmente hay un crecimiento sostenido, pero que todavía los terminales aéreos venezolanos están lejos de alcanzar la cantidad de vuelos que sostienen los aeropuertos de Bogotá, Lima y Panamá. “Tienen más vuelos al día que los que tenemos en una semana”.
Loaiza aseguró que la recuperación de las conexiones internacionales comenzó en el mes de marzo, con la activación de nuevas rutas a España con aerolíneas como Iberia y Air Europa.
Con respecto a las conexiones en Latinoamérica, destacó la reactivación del vuelo de Latam a Chile y señaló que aún se espera la recuperación de una ruta a Perú por parte de esta compañía.
La presidenta de ALAV resaltó el regreso de la brasileña Gol, a pesar de que la compañía había pausado sus operaciones en el país en 2025. Agregó que la presencia de esta aerolínea es necesaria para que se siga tomando en cuenta a Venezuela como una conexión con Suramérica menos saturada que Bogotá o Panamá.
En ese crecimiento sostenido también entran los vuelos directos con EE UU, como el de American Airlines o la promesa de retomar la ruta Houston-Caracas por parte de United Airlines.