Venezuela denunció un nuevo derrame de hidrocarburos proveniente de Trinidad y Tobago

La Cancillería de Venezuela alertó en un comunicado del "desplazamiento de contaminantes hacia aguas venezolanas, con riesgos para los ecosistemas marinos, la actividad pesquera y las comunidades costeras"
El Diario
3 Min de lectura

Conforme a los criterios de

Venezuela denunció este viernes 12 de junio un nuevo derrame de hidrocarburos proveniente de Trinidad y Tobago que, aseguró, supera en magnitud al ocurrido en mayo pasado, por lo que exigió al gobierno del país vecino que «asuma plenamente su responsabilidad».

La Cancillería de Venezuela alertó en un comunicado del «desplazamiento de contaminantes hacia aguas venezolanas, con riesgos para los ecosistemas marinos, la actividad pesquera y las comunidades costeras». 

Venezuela denunció un nuevo derrame de hidrocarburos proveniente de Trinidad y Tobago

En el texto, la Cancillería aseveró que el vertido fue confirmado «por imágenes satelitales» y señaló que varios organismos han activado los protocolos de monitoreo y mitigación para proteger las costas afectadas.

Venezuela solicitó al gobierno trinitense que adopte medidas inmediatas para evitar nuevos incidentes y que garantice «plena transparencia sobre las causas, alcance y consecuencias de este derrame».

El gobierno de Rodríguez agregó que se reserva las acciones correspondientes ante instancias internacionales para «determinar responsabilidades, exigir las compensaciones a que hubiera lugar y prevenir la repetición de hechos similares».

Otro derrame

El 9 de mayo pasado, el gobierno encargado avisó de un vertido desde Trinidad y Tobago con una «grave afectación ambiental» en el Golfo de Paria, que comparten ambos países, y en zonas costeras de los estados venezolanos Sucre y Delta Amacuro.

Un día después, el ministro de Energía de Trinidad y Tobago, Roodal Moonilal, afirmó a EFE que no era visible un derrame de hidrocarburos procedente de su país.

Venezuela amplió brigadas de voluntarios para contener derrame petrolero desde Trinidad y Tobago
Foto: AP

Posteriormente, Venezuela pidió una indemnización por las consecuencias de la fuga de hidrocarburos en aguas, costas, ecosistemas y comunidades pesqueras venezolanas.

El canciller venezolano, Yván Gil, dijo el 18 de mayo que su país había enviado distintas comunicaciones al gobierno trinitense para evaluar el impacto del vertido.

El jefe de la diplomacia de Caracas advirtió entonces de una afectación de 1.625 kilómetros cuadrados en 12 sistemas de humedales estratégicos, así como en la actividad de más de quinientos pescadores, e indicó que cuatro parques nacionales estaban en riesgo.

Hasta ese momento, se habían recogido más de 12 toneladas de productos de hidrocarburos, según el funcionario, que añadió que, entre los años 2015 y 2023, ocurrieron en la zona más de 876 derrames de distintos tipos de compuestos. 

“Este contenido incluye información suministrada por la Agencia EFE. Editado, verificado y contextualizado por el equipo editorial de El Diario. Conoce nuestra política sobre el uso de contenidos de EFE aquí.

El Diario
3 Min de lectura