JEP denunció que al menos 40 mujeres siguen presas por razones políticas en Venezuela

La ONG advirtió que la falta de información sobre las detenidas constituye una vulneración de sus derechos fundamentales
Tahiana González
Tahiana González - Redactora
3 Min de lectura

Conforme a los criterios de

La organización no gubernamental (ONG) Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) denunció que al menos 40 mujeres permanecen privadas de libertad por razones políticas en Venezuela. Advirtió que la falta de información oficial sobre sus condiciones de reclusión constituye una vulneración continua de sus derechos fundamentales.

A través de una publicación en su cuenta de X, la organización señaló que el silencio institucional en centros penitenciarios como Ramo Verde agrava la situación de las detenidas y dificulta el acceso a garantías básicas.

JEP mencionó entre los casos registrados a Carla Antón, Yusimar Montilla, Yulimar Rengel, Irianni Valentina Mujica, Anyi Andreína Azuaje Fernández y Mauri Espinoza.

“Nombrarlas, mantener sus historias vivas y acompañar a sus familias es un deber de solidaridad indispensable para que el silencio no se convierta en complicidad”, expresó la ONG en su mensaje.

vigilia Ramo verde
EFE/ Miguel Gutiérrez

La organización insistió en que la situación de las mujeres detenidas por motivos políticos requiere mayor atención nacional e internacional, así como el respeto al debido proceso y a los derechos establecidos en tratados internacionales suscritos por Venezuela.

JEP reiteró su petición de libertad plena, inmediata y sin condiciones para todas las mujeres encarceladas por razones políticas y afirmó que la búsqueda de justicia y dignidad continuará hasta que cesen estas detenciones.

Excarcelaciones de los últimos días

Desde el 14 de agosto se han reportado varias excarcelaciones de presos políticos en el país, dos días después de que culminara el primer ciclo del diálogo promovido por Estados Unidos entre el gobierno encargado y la oposición.

Algunas de las excarcelaciones se han producido en Ramo Verde, Rodeo I y el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), en el estado Miranda.

JEP denunció el uso “propagandístico” de las excarcelaciones de presos políticos
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

El 18 de agosto, Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia informó la excarcelación de cinco militares presos políticos que permanecían recluidos en el Centro de Procesados Militares de Ramo Verde, en el estado Miranda.

De acuerdo con el reporte de la ONG, los excarcelados son el mayor César Alejandro Girón Contreras, el sargento mayor de tercera (SM3) Johandri Alberto Aguilar Leal, el sargento primero (S/1.º) Jhorman Enrique Jiménez, el sargento segundo (S/2.º) Jhonson Enrique García y el sargento segundo (S/2.º) Edwin José Noguera.

Mientras tanto, Foro Penal contabilizaba 391 presos políticos al 10 de agosto, de los cuales 26 eran mujeres.

Tahiana González
Tahiana González - Redactora
3 Min de lectura