La jefa de la delegación opositora en el diálogo con el chavismo, Dinorah Figuera, anunció este jueves 3 de septiembre que recibió la petición de los familiares de los presos políticos para que se aborde la situación de estas personas en las negociaciones iniciadas en agosto.
“Acuso recibo de esta carta abierta de los familiares de los presos políticos”, dijo Figuera en X al responder a una misiva pública del Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve), en la que la organización pidió que este tema sea incluido en las conversaciones.
Figuera indicó que está atenta a reunirse con los familiares y expresó su “solidaridad y compromiso” para “seguir buscando las vías urgentes, justas y necesarias para la libertad de todos los presos políticos”.
Acuso recibo de esta carta abierta de los familiares de los presos políticos, así como manifiesto con preocupación a la denuncia acerca de los traslados de algunos presos políticos del centro Penitenciario Rodeo l sin el conocimiento de sus familiares y abogados, causando gran… https://t.co/Jrm53ZJ1i5
— Dinorah Figuera. (@Dinorahfiguera) September 3, 2026
Figuera expresó preocupación por traslado de presos
Asimismo, la dirigente manifestó su preocupación por la denuncia que el Clippve hizo el 2 de septiembre sobre el traslado de algunos presos políticos, sin el conocimiento de sus familiares, desde la cárcel El Rodeo I, en el estado Miranda, hacia otros centros penitenciarios.
El Clippve recordó en la carta que la situación de los presos políticos no fue incluida en la agenda del diálogo entre el chavismo y un sector de la oposición.
La ONG indicó que registra al menos 400 presos políticos en Venezuela y que 37 de ellos “presentan patologías graves que requieren atención médica sostenida y que, en la mayoría de los casos, no reciben adecuadamente”.
Asimismo, solicitó “un espacio de encuentro con ambas delegaciones”, junto con una representación de familiares y víctimas, para exponer la situación de las personas con “patologías graves” y plantear propuestas para avanzar hacia la “restitución de sus derechos”.
Diálogo entre chavismo y oposición
El pasado 12 de agosto, el chavismo y un sector opositor cerraron el primer ciclo del diálogo con dos acuerdos.
Uno contempla la renovación completa del Tribunal Supremo de Justicia, cuyos jueces son acusados de servir al gobierno. El segundo está relacionado con la recuperación de activos de la reserva internacional del país depositados en el Banco de Inglaterra, para atender a las víctimas del doble terremoto de junio.
El gobierno encargado de Delcy Rodríguez niega que en Venezuela haya presos políticos y asegura que se trata de personas que cometieron delitos, una afirmación que rechazan partidos opositores y organizaciones de derechos humanos.
Sin embargo, desde la captura de Nicolás Maduro en enero pasado, la administración de Rodríguez ha emprendido un proceso de excarcelaciones que ya suma más de mil liberados, según dijo la propia mandataria la semana pasada.
Este contenido incluye información suministrada por la Agencia EFE. Editado, verificado y contextualizado por el equipo editorial de El Diario. Conoce nuestra política sobre el uso de contenidos de EFE aquí.