La organización no gubernamental VE Sin Filtro reportó el 17 de septiembre el levantamiento del bloqueo en al menos 10 medios digitales de noticias en Venezuela, por parte de los principales proveedores de servicio de Internet.
La medida se registró luego de que el Programa para la Paz y la Convivencia Democrática sugiriera en un comunicado, publicado el 16 de septiembre, quitar las restricciones que mantenía el Estado contra dominios de medios de comunicación.
De acuerdo con el monitoreo publicado por la ONG, entre las páginas web que volvieron a estar accesibles para los usuarios están: Alberto News, Caraota Digital, Crónica Uno, EFE Noticias, Efecto Cocuyo, El Estímulo, El Pitazo, Monitoreamos.com, Runrunes y Revista Semana.
El análisis preliminar de VE Sin Filtro determinó que la empresa estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) inició el levantamiento de los bloqueos de forma simultánea a la difusión del comunicado del Programa para la Paz y la Convivencia Democrática.
Posteriormente, la restitución del acceso fue replicada por operadoras privadas como Movistar, Digitel, Inter y NetUno.
Conatel confirmó el restablecimiento del acceso a portales informativos
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) confirmó el restablecimiento del acceso a diversos portales informativos nacionales e internacionales que mantenían restricciones técnicas en las redes de Internet del país.
A través de un comunicado, el organismo regulador resaltó que comunicaron a las empresas proveedoras de servicios de conectividad que operan en Venezuela la orden de habilitar los dominios en sus infraestructuras de red.
De igual manera, la institución reiteró su compromiso con el propósito de garantizar un acceso “seguro, ordenado y adecuado” a las plataformas de información y comunicación en el país.
La publicación del ente regulador no especificó el número ni nombres de los medios digitales a los que se les ha levantado el bloqueo.
Dominios restringidos en el país
A pesar del levantamiento registrado en los 10 portales informativos, VE Sin Filtro advirtió que la medida resulta “insuficiente” ante el volumen de sitios web que continúan inaccesibles en el territorio nacional.
El balance hasta el 17 de septiembre refirió que se mantienen bloqueados 194 dominios por los principales proveedores de Internet en Venezuela.
De esta cifra, 84 corresponden a plataformas de carácter informativo general y 61 a sitios dedicados exclusivamente a la cobertura de noticias.
La organización precisó que la accesibilidad a algunos portales comenzó a verificarse progresivamente tras los primeros reportes, por lo que no descartan que el proceso de levantamiento de restricciones continúe durante los próximos días.
El Programa para la Paz y la Convivencia Democrática recomendó al gobierno encargado de Rodríguez adoptar decisiones orientadas a garantizar la libre expresión y eliminar las trabas técnicas contra las páginas web de los medios.
Planteamiento de los medios para la libertad de expresión
La recomendación se conoció un día antes de que representantes del gobierno encargado y de la Asamblea Nacional electa en 2015 retomen el segundo ciclo de conversaciones, previsto para este 17 de septiembre.
Entre los asuntos que se espera abordar están las garantías civiles y políticas y la libertad de expresión.
Previamente, el 3 de septiembre, representantes de medios de comunicación, periodistas y organizaciones vinculadas con la defensa de la libertad de prensa participaron en un encuentro virtual con integrantes de la AN de 2015.
En esa reunión plantearon un diagnóstico sobre las restricciones al periodismo y propusieron incorporar la libertad de expresión como uno de los temas centrales de la siguiente ronda del diálogo.
En el encuentro participaron representantes de El Diario, El Nacional, La Patilla, Monitoreamos, VPItv, El Impulso, Diario La Nación y otros medios regionales, además de la Cámara de Radios de Venezuela y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). Por la AN de 2015 estuvieron, entre otros, su presidenta, Dinorah Figuera, y Marco Aurelio Quiñónez.