Delcy Rodríguez ordenó levantar “medidas administrativas” contra un grupo de plataformas y portales web

La presidenta encargada señaló que recibió “con beneplácito” los aportes de los espacios de diálogo entre la delegación del gobierno nacional y los exdiputados de la Asamblea Nacional de 2015
José Gregorio Silva Tahiana González
4 Min de lectura

Conforme a los criterios de

La presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ordenó este viernes 25 de septiembre levantar las medidas administrativas contra un grupo de plataformas y portales web, de acuerdo con una versión actualizada de un comunicado difundido por el Ministerio de Comunicación e Información. El anuncio se produjo mientras concluye la segunda ronda de diálogo entre la delegación del gobierno nacional y exdiputados de la Asamblea Nacional de 2015.

Inicialmente, el comunicado señalaba que, “en atención a este esfuerzo conjunto”, la jefa de Estado había ordenado “el desbloqueo inmediato de un conjunto de plataformas y portales web”. Esa versión fue posteriormente eliminada y sustituida por otra en la que se indica que Rodríguez “ordenó levantar las medidas administrativas de un grupo de plataformas y portales web”. El texto actualizado no precisa cuáles son los sitios incluidos en la medida.

El anuncio ocurre después de que se levantaran restricciones contra varios portales a mediados de septiembre, aunque organizaciones defensoras de la libertad de expresión habían advertido que otros sitios continuaban bloqueados.

VE Sin Filtro registró 177 dominios bloqueados al 21 de septiembre, mientras el SNTP había solicitado a Conatel levantar las restricciones que permanecían sobre medios digitales. El comunicado actualizado señala que la medida busca reafirmar “el derecho a la diversidad de pensamiento” y el derecho a la “información veraz y oportuna” de los venezolanos.

En medio de la segunda ronda de conversaciones entre el gobierno y la oposición, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS) presentó el 23 de septiembre una serie de recomendaciones a Dinorah Figuera, jefa de la delegación opositora, para incorporar la libertad de expresión y el derecho a la información como asuntos prioritarios de la negociación.

La organización planteó una hoja de ruta de cuatro fases que contempla desde la apertura de un debate público sobre las libertades informativas hasta la investigación de agresiones contra periodistas y la restitución de bienes a medios de comunicación.

Entre las medidas inmediatas propuestas por IPYS está el desbloqueo de 65 páginas web de medios de comunicación, organizaciones civiles y redes sociales que, según la organización, permanecen restringidas por disposiciones administrativas de Conatel.

La propuesta también incluye el cese del hostigamiento judicial contra comunicadores, el sobreseimiento de causas contra periodistas y el fin de los discursos estigmatizantes contra trabajadores de la prensa y medios de comunicación.

ONU pidió avanzar en el acceso a sitios web restringidos

El debate sobre las restricciones digitales también recibió pronunciamientos internacionales. El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió el 21 de septiembre a las autoridades venezolanas avanzar en el levantamiento de las restricciones que afectaban a sitios web en el país.

La Oficina del Alto Comisionado consideró el levantamiento parcial de las restricciones como “un paso importante en la dirección correcta”, pero instó a adoptar nuevas medidas para permitir el acceso a otros portales y reiteró sus recomendaciones para poner fin a las restricciones a la libertad de expresión y al acceso a la información.

José Gregorio Silva Tahiana González
4 Min de lectura