• El presidente de Estados Unidos Joe Biden agradeció a su homólogo mexicano por recibir a los migrantes 

México abrirá un nuevo centro migratorio para acoger a migrantes y refugiados con el apoyo de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, según acordaron los mandatarios de los tres países en la X Cumbre de Líderes de América del Norte. 

El evento reunió en Ciudad de México al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador; al de Estados Unidos, Joe Biden; y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El gobierno de México diseña un espacio de servicios de empleo, asistencia y protección para personas refugiadas, en colaboración con organismos internacionales”, detallaron en un comunicado conjunto.

Este centro “ofrecería servicios y alternativas de protección, documentación y movilidad laboral”, así como “tareas de control migratorio”.

Leer más  ¿Cuándo reabrirá la catedral de Notre Dame? 

Además, en el documento se detalló que Estados Unidos y Canadá colaborarán con el gobierno de México y organismos internacionales para ofrecer servicios y asistencia para personas refugiadas en dicho espacio.

México abrirá nuevo centro migratorio con el apoyo de EE UU y Canadá
(De izquierda a derecha) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. EFE /Chris Kleponis /Pool

Antes de la reunión, la Casa Blanca ya había informado que pactarían la creación de “un nuevo centro en el sur de México” para atender a migrantes.

Según el comunicado conjunto, los mandatarios se comprometieron a aumentar las “vías regulares como alternativa a la migración irregular en América” y “fortalecer los procesos de asilo”.

Antes de la cumbre, Estados Unidos lanzó un programa migratorio acordado con México que prevé dar 30.000 permisos humanitarios a venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos, pero deportar a territorio mexicano a aquellos que crucen la frontera sin autorización.

Leer más  Seleccionaron a siete jurados para el juicio penal contra Trump en Nueva York: los detalles

Biden agradeció a México por acoger a migrantes 

Biden agradeció a su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por recibir a los migrantes que no siguen los cauces establecidos en la nueva política migratoria estadounidense, que acogerá hasta 30.000 nicaragüenses, cubanos, haitianos y venezolanos al mes.

“Quiero agradecerle, señor presidente, por dar un paso adelante y recibir en México a aquellos que no sigan los caminos legales que hemos establecido, en vez de intentar cruzar la frontera entre nuestros países”, dijo al finalizar la reunión trilateral con López Obrador y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, por la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

Leer más  Halving de bitcoin: ¿cuándo se espera y qué impacto puede tener sobre su precio?
México abrirá nuevo centro migratorio con el apoyo de EE UU y Canadá
Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador (c), de Estados Unidos, Joe Biden (i), y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reúnen hoy, en el Palacio Nacional en Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez

Biden remarcó que la región afronta cifras migratorias inéditas en la historia y que por ello debe abordarse mediante el trabajo conjunto de los tres socios norteamericanos.

“Quiero agradecerle también por recibir en México a aquellos que no siguen esa misma ruta y buscan otros destinos”, agregó el mandatario estadounidense. 

El mandatario estadounidense recordó que antes de desplazarse a Ciudad de México realizó una visita a la localidad de El Paso (Texas), en la que dijo que habló sobre el asunto migratorio con funcionarios de Estados Unidos tanto en su territorio como en el mexicano.

Tema migratorio

Biden, López Obrador y Trudeau se reunieron durante varias horas en el Palacio Nacional. La migración fue uno de los puntos principales.

Leer más  El dilema de Joe Biden: presionar a Maduro sin disparar la migración venezolana

“El tema migratorio, como otros, fue tratado con amplitud. Se llegaron a importantes acuerdos de los tres países en beneficio de nuestros pueblos”, dijo López Obrador.

También agradeció a Trudeau por el programa para otorgar visas de trabajo a jornaleros y obreros, que ya beneficia a 25.000 mexicanos.

“Es un camino a seguir, el de la migración ordenada, el primer ministro Trudeau es un gran aliado de México. El presidente Biden, mi agradecimiento sincero por mantener con México una relación de cooperación, de amistad sincera, de respeto a nuestros paisanos, que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos”, sentenció.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas