• El 19 de julio el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) denunció la presencia de aviones de inteligencia militar norteamericana en el espacio aéreo de Maiquetía

El Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai) informó que en los últimos meses han ocurrido más de 70 sobrevuelos de aviones de inteligencia electrónica de la Armada de los Estados Unidos, conocidos como Boeing RC-135 U.S Air Force (USAF) y Lockheed Martin EP-3E Aries II, sobre los límites del territorio nacional.

Vladimir Padrino López, representante de la cúpula militar que apoya a Nicolás Maduro, informó el pasado viernes que “fue detectada una aeronave, se levantaron sistemas aéreos de nuestra Aviación Militar Bolivariana y fue expulsada esa aeronave con características de exploración radioelectrónica”.

Asimismo, Remigio Ceballos, Comandante Estratégico Operacional del régimen de Maduro, expuso en su cuenta de Twitter que “en 2019 se han detectado más de 70 naves de espionaje de los EEUU sin autorización en la región de información de vuelo en Venezuela”. Pero no hay detalles o datos pertinentes sobre la aparición de esas aeronaves en territorio venezolano en lo que va de año.

La información brindada por el Codai no precisa ni el origen, ni la fecha de los vuelos anteriores al ocurrido el 19 de julio, pero según la gráfica presentada por el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) a las 9:52 pm un radar del Codai contactó al EP-3E de la Armada de los Estados Unidos.

Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?

Minutos más tarde la Fanb realizó el despegue de varias aeronaves desde la bases aérea Teniente Luis del Valle García, ubicada en el estado Anzoátegui. A las 10:46 pm el avión proveniente de la Armada de EEUU ingresó al FIR (Flight Information Region), que es el espacio aéreo controlado por la FANB, de Maiquetía. Luego, a las 11:33 pm se realizó, según el Ceofanb, la intercepción y asistencia de la aeronave perteneciente a los Estados Unidos.

Juan Teixeira Dias, Comandante del Codai, expuso en su cuenta de Twitter que “esta aeronave ingresó a la FIR sin cumplir con las normas, poniendo en riesgo la seguridad de las aeronaves comerciales que en ella transitan”.

El Comando Sur de los Estados Unidos informó que un avión Su-30 Flanker de Venezuela “ensombreció agresivamente” a la aeronave EP-3, perteneciente a los Estados Unidos, poniendo en peligro la vida de los tripulantes. El Comando Sur aseguró que “el EP-3 estaba realizando una misión reconocida y aprobada a nivel multinacional en el espacio aéreo internacional sobre el mar Caribe”.

“Este acto demuestra el apoyo militar irresponsable por parte de Rusia al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”, agregó el Comando Sur.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

Aunque en la información brindada por el Comando Sur de los Estados Unidos se puede observar un Sukhoi Su-30MK2, que es un avión de combate creado por la empresa rusa Sukhoi, de la Aviación Militar Bolivariana, en la información expuesta por el Ceofanb sobre el caso no se especifica el tipo de las naves utilizadas para repeler al avión estadounidense.

Asimismo, el mes pasado el Codai denunció la presencia de un avión Boeing RC-135 perteneciente a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Estos aviones se encargan de realizar misiones de reconocimiento y recopilación de información sobre las zonas que sobrevuelan.

¿Es la primera vez que ocurre?

Además de las denuncias realizadas en lo que va de año, en el año 2016 Nicolás Maduro denunció la aparición de aviones de reconocimiento norteamericano en las zonas costeras de Venezuela. “Nosotros los vamos a denunciar a ellos (EEUU) y a los Países Bajos porque ese avión salió de una base militar estadounidense que queda en territorio de Curazao y salen a agredir a Venezuela. Vamos a hacer un reclamo porque no vamos a permitir eso”, agregó.

Vladimir Padrino López, para esa fecha, expuso las características del caso y dijo que se trataba de un avión Dash-8 perteneciente a la fuerza aérea norteamericana. Además, mencionó que esas aeronaves son capaces “de recoger información en tiempo casi real, para su recopilación, análisis y difusión, gracias a sus múltiples antenas y sensores de los que está dotada”.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

De igual forma, en septiembre del año 2015 Vladimir Padrino López reveló la aparición de una aeronave norteamericana en el espacio aéreo venezolano, que al parecer provenía de la base de la fuerza armada de los Estados Unidos ubicada en Curazao.

Según la información proporcionada por López, el avión Dash-8 norteamericano recibió la señal por parte de la FANB de la violación de las leyes aeronáuticas en el archipiélago de Los Monjes (noroeste del Estado Zulia). Agregó que dicha nave iba acompañada por otro avión, un C17 Globemaster de largo alcance, que es utilizado para el transporte de tropas.

¿Cómo funcionan estos aviones?

Los aviones reconocidos por la fuerza aérea venezolana tienen como finalidad el recogimiento de información y la sincronización, en tiempo real, con la base norteamericana ubicada en Curazao para la organización y recopilación de datos pertinentes.

El Boeing RC-135, basado en el avión C-135 Stratolifter, es una nave de reconocimiento realizado por la empresa norteamericana Boeing específicamente para el Ejército de los Estados Unidos y para la Armada Británica. El objetivo de estos aviones es recoger imágenes del espacio donde se encuentran desplegados y suministrar información, en tiempo real, para su recopilación, análisis y difusión, gracias sus múltiples antenas y sensores.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

El Lockheed EP-3 es un avión operado por la Marina de los Estado Unidos para realizar las operaciones de reconocimiento de señales. Su diseño es el mismo que tiene el P3-Orion, que fue creado en los años de la Guerra Fría por el gobierno de los Estados Unidos para detectar y rastrear misiles balísticos de la Armada Soviética y submarinos de ataque rápido. También tenía la posibilidad de eliminarnos, si era necesario.

La tripulación está conformada por 24 personas, 7 oficiales y 17 tripulantes. El EP-3E generalmente lleva tres pilotos, un navegador, tres evaluadores tácticos y un ingeniero de vuelo. El resto de la tripulación está compuesto por operadores de equipos, técnicos y mecánicos, y puede incluir también miembros de la tripulación de socorro. No todos los miembros de la tripulación son especialistas en inteligencia.

Foto cortesía.

Luego de las declaraciones del Comando Sur de los Estados Unidos, donde se establece que el tránsito del avión EP-3 era legal y aceptado, ya que estaba en el territorio aéreo del Mar Caribe, se podría considerar el movimiento del régimen de Maduro como una excusa para producir un enfrentamiento contra el gobierno norteamericano. O, por el contrario, partiendo del discurso de FANB, podría tratarse de una intromisión a la soberanía nacional de Venezuela.

Noticias relacionadas