• Uno de los éxitos más grandes de Disney da de qué hablar 25 años después de su creación, tras el lanzamiento de un nuevo filme este año

Disney se ha caracterizado por la entrega de películas que perduran en el recuerdo de millones de personas en todo el mundo y uno de los largometrajes más representativos es El Rey León, la historia de Mufasa y Simba que se estrenó en 1994 y que actualmente está en las carteleras tras el lanzamiento de su live action. A continuación, se revelan las cuatro curiosidades del filme que quizás no conocías:

1. Una historia basada en Hamlet

Algunos acreditan el éxito de El Rey León a sus similitudes con una de los clásicos más importantes de William Shakespeare. Entre las semejanzas más significativas destacan que en Hamlet Claudio asesina a su hermano, y en la película de Disney, Scar mata a Mufasa para conseguir el trono. Además, en ambos casos, los príncipes tienen dos amigos sinvergüenzas para levantar el ánimo: Rosencrantz y Guildenstern por un lado, Timón y Pumba por otro.

“La primera mitad de El Rey León es la precuela de Hamlet: su infancia y su destino de rey, su relación con su padre, con la mujer/hembra con quien está destinado a emparejarse, y la villanía de su tío, hasta el momento en el que este asesina a traición al rey, dejando a heredero sin saber qué hacer de su vida”, explicó al diario El Comercio la dramaturga Vanessa Vizcarra.

2. Las similitudes con Jungle Taitei

Si bien los personajes de El Rey León se convirtieron en un símbolo de Disney, muchos de ellos pueden tener su origen en Jungle Taitei, una serie de dibujos animados japonesa creada en la década de 1960.

El protagonista del anime japonés se llama “Kimba”, casi idéntico al “Simba” de la versión de Disney. Además, las similitudes en los animales incluyen un ave que acompaña al león, un babuino de gurú que da consejos sabios y un grupo de hienas inteligentes, según Fred Ladd, quien produjo la serie de televisión Kimba. El productor estadounidense también se refirió a que comparten escenas y tomas similares.

“Cuando uno ve la película es inevitable que se le recuerde un material similar en la serie de televisión de hace 30 años”, dijo Ladd.

Desde Disney negaron que se tratara de una copia o inspiración. “Francamente, no estoy familiarizado con (la serie de televisión)”, dijo Rob Minkoff, director de El Rey León, quien explicó que él y su codirector Roger Allers se enteraron de la controversia en un viaje a Japón para promocionar la película. Yoshihiro Shimizu, creador de Jungle Taitei, negó las acusaciones de haber recibido dinero de Disney a cambio de no llevar a cabo acciones legales en contra de la productora estadounidense.

La serie satírica Los Simpson parodió la controversia en el capítulo “Round Springfield”, donde aparece una nube con la forma de Mufasa y dice a Lisa: “Debes vengar mi muerte, Kimba, quiero decir, Simba”.

3. ¿Mensajes subliminales?

Al igual que otros largometrajes, la cinta no escapó de las sospechas de mensajes subliminales. En una de las escenas más populares se observa la supuesta aparición de la palabra inglesa “sex” (sexo, en español), reflejada en las estrellas mientras los personajes principales se encuentran descansando.

El equipo de animación de Disney explicó que en realidad se trató de las siglas “SFX”, una abreviatura del equipo de efectos especiales.

En otra escena Scar revela su plan de matar a Mufasa y parece hacer alusión al nazismo. La marcha militar, protagonizada por cientos de hienas, remite a los congresos de la Alemania Nazi. Los guionistas del filme animado admitieron, años después del lanzamiento de la película, que se quisieron imaginar a Scar como una especie de Adolf Hitler.

Foto: Fotograma.es

4. El relato a través de la música

Las escenas más memorables de la película animada son sus musicales. Ritmos que, con el pasar de los años, siguen siendo un ícono del cine. La más representativa es Can You Feel Tonight (La Noche del Amor) de Elton John, la cual estuvo cerca de no aparecer en la cinta. Inicialmente, los directores suprimieron la pieza musical de amor de la escena de Nala y Simba. El cantante británico, al darse cuenta del hecho, exigió que incluyeran la canción nuevamente. Años más tarde, ganaría el premio Oscar a “Mejor Canción Original”.

Foto: Getty Images.

El musical de El Rey León ha ganado más de 70 premios en la industria, entre ellos seis premios Tony, en las 22 producciones globales. Ha sido visto por más de 80 millones de personas alrededor del mundo.

El tema principal del live-action es interpretada por Beyoncé. La cantante, quien da voz a Nala, es también productora de The Lion King: The Gift, álbum oficial de la película que incluye el tema “Spirit”.

Además, en la nueva entrega los números musicales cambian por completo. Las voces, los intérpretes, e incluso la duración más breve, hacen del live action un largometraje más rígido y menos cómico que la edición animada.

Solo el pasado fin de semana, el nuevo estreno de El Rey León rompió récords de taquilla en todo el mundo al recaudar 531 millones de dólares, según datos de la firma Exhibitor Relations. Se convirtió, además, en el remake más visto de Disney. Su versión original, la de 1994, consiguió un total de 968,5 millones de dólares. Sin embargo, serán los espectadores quienes decidan cuál de las dos versiones de esta superproducción es su favorita.

Noticias relacionadas