• De la mano de Stan Lee, Kevin Feige, Jack Kirby se crearon las historias de “los héroes más poderosos de la Tierra” y han dejado un legado que quedará por siempre en la historia del cómic y el cine

El escudo del Capitán América, el traje de Iron Man, el martillo de Thor o la fuerza sobrehumana del verde Hulk se convierten en el centro de debate entre los seguidores de Marvel, quienes intentan decidir cuál es el superhéroe favorito, pero ¿de dónde surgieron estos héroes y cómo se transformaron en íconos mundiales de la cultura?

Marvel Comics, como se conoce actualmente la empresa, fue fundada por Martin Goodman en 1939 bajo el nombre de Timely Comics, cuando se publicó el primer número que incluía a la Antorcha Humana, Namor y Ángel. El éxito de las publicaciones hizo que Goodman incorporara a nuevos artistas, entre los cuales se encontraba un joven llamado Stanley Martin Lieber, que solía firmar con el pseudónimo de Stan Lee.

La Segunda Guerra Mundial influyó mucho en las historias de los cómics de la época. Las figuras lucharon contras las fuerzas nazis, japonesas e incluso italianas. Los cómics más destacados de ese período fueron Antorcha Humana y el aclamado Capitán América.

Tras sufrir varias bajas en la década de los cincuenta, en 1961 apareció el primer cómic de los Cuatro Fantásticos que representó el punto de partida para otras historias de superhéroes que terminaron convirtiéndose en grandes éxitos como El Hombre Hormiga, El Increíble Hulk, el Hombre Araña, Thor, Iron Man, y a su vez a equipos de héroes como Los Vengadores y los X-Men.

Luego de altibajos que surgieron en la década de los noventa por malversación de fondos, con la llegada del nuevo mileno encontraron la fórmula que los llevaría al éxito.

La creación de las “Escalas Marvel” definieron el nivel del contenido de los lectores mayores y de los más jóvenes, de manera que los escritores tuvieron mejor aprovechamiento del contenido y las historias.

Marvel y el cine

La primera película de Marvel Studios que se estrenó fue Iron Man, en 2008, y recaudó 585.1 millones de dólares, además de ser catalogada como la mejor cinta de ese año. Con este filme los productores decidieron dividir el universo en fases y el final de cada etapa sería la unión de todos los héroes en Los Vengadores (2012).

Las primeras películas de X-Men que se estrenaron en 2009 también significaron un incremento del interés en la legión de superhéroes, lo que le abrió la puerta al Universo Cinematográfico de Marvel.

Disney compra Marvel

En 2009

se realizó la compra por 4 billones de dólares

Kevin Feige, presidente de producción de todas las películas de Marvel Studios, decidió realizar filmes de los superhéroes fundadores de Los Vengadores, luego que los derechos de Spiderman le pertenecieran a Sony y los de X-Men a Fox.

Etapas de las películas de Marvel

Abre arrow_downward

• La primera fase de películas culminó con Los Vengadores en 2012. n• La fase dos comenzó con Iron Man 3 (2013), y concluyó con Ant-Man (2015). n• La fase tres inició con el lanzamiento de Capitán América: Civil War (2016) y concluyó con Spider-Man: Far From Home (2019).

Cierra arrow_upward

Marvel Studios tiene cuatro películas dentro del top 10 de las cintas más taquilleras de la historia. Avengers, era de Ultrón está en el puesto 10, con 1.405 miles de millones de dólares; Los Vengadores está en el puesto número 7, con 1.519 miles de millones; el puesto número 4 es de Avengers: Infinity War, con 2.048 miles de millones de dólares y la película más taquillera de la historia es Avengers: Endgame con, 2.796 miles de millones de dólares.

El universo cinematográfico también incluye series de televisión de otros héroes como Daredevil, Luke Cage, Jessica Jones, Iron Fist.

Recientemente, Disney anunció la creación de nuevas series para su plataforma de streaming que tendrán continuación al universo cinematográfico y que han formado parte de películas anteriores, como los personajes de Loki (hermano de Thor), Bucky y Falcon. Dichas series comenzarán a estrenarse a partir del año 2020.

¿Quién es y por qué es tan reconocido Stan Lee?

Stanley Martin Lieber, mejor conocido como Stan Lee, nació en Nueva York en 1922. Desde joven tuvo varios trabajos como escritor de obituarios, comunicados de prensa y recados, hasta que a los 20 años debutó como guionista con un relato de dos páginas protagonizado por el Capitán América y la empresa Timely Comics, que luego se convirtió en Marvel Comics.

En 1960 estuvo cerca de dejar la empresa debido a la crisis y bajas ventas de las tiras, pero su esposa Joan Clayton Boocock le aseguró que se quedara para crear una historia que le gustara. Un año después salió la aclamada historieta de Los Cuatro Fantásticos y luego fueron surgiendo los demás héroes que integraron a Los Vengadores.

Lee fue la mente que creó a un sinfín de personajes entre los cuales destacan: Spider-Man, los X-Men, Iron Man, Thor, el Doctor Strange, Daredevil, Los Cuatro Fantásticos, el increíble Hulk, los Vengadores, Pantera Negra, Silver Surfer y Nick Fury, quienes luego sirvieron para iniciar el universo cinematográfico.

En el año 2001 Stan Lee escribió una serie de especiales para la otra gran de compañía de historietas DC Comics que se tituló “Qué hubiera pasado si Stan Lee”, en la que reescribió el origen de varios superhéroes de esa casa como Batman, Superman, Flash, Mujer Maravilla entre otros.

Lee también es recordado por haber formado parte y actuado dentro de las películas de Marvel, en donde realizó cameos en más de 30 filmes desde que apareció la serie de Hulk en 1989 hasta la cinta de Avengers: Endgame, que estrenaron luego de su fallecimiento. Stanley Lieber falleció el 12 de noviembre del 2018 luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio a los 95 años de edad.

“Wind Dancer” la X-Men de Venezuela

nu003cpu003eSofía Mantega, también conocida Danza del Viento, es una antigua mutante que aparece en los cómics publicados por Marvel desde el año 2003 y es una de las estudiantes del Instituto Xavier, hogar de los X-men y también miembro del escuadrón Nuevos Mutantes.u003c/pu003ennu003cpu003eLa biografía ficticia de Sofía Mantenga relata que nació y vivió la mayor parte de su vida en Caracas, y mientras estaba bajo el cuidado de su tío, su madre fue asesinada en una pelea. Luego fue enviada con su padre a Estados Unidos, quien no la quería. Tras un altercado fue reclutada por el Instituto Xavier.u003c/pu003ennu003cpu003eSus poderes le permiten controlar el movimiento del aire generar viento con fuerza, volar y escuchar conversaciones lejanas. Además, utilizaba sus habilidades para crear un efecto de “corte” mediante el perfeccionamiento de la fuerza del viento.u003c/pu003ennnu003cpu003eMarvel Comics pasó de ser una tira de historietas y libros para niños a un universo complejo que impactó a millones de personas en todo el mundo y que ha logrado que los relatos se convirtieran en temas interesantes para el gusto de todas las generaciones.u003c/pu003en
“Soy solo alguien que intenta escribir cosas que entretienen a la gente. Y si puedo hacerlo de una manera que los haga preferir emular al tipo bueno que al malo, me hace feliz”, Stan Lee. Stan Lee
Noticias relacionadas