• A través de un comunicado, la Academia Latina de la Grabación respondió a las fuertes críticas por parte de los reguetoneros

Este martes 24 de septiembre la Academia Latina de la Grabación anunció a los nominados de la entrega anual número 20 del Latin Grammy, en donde no se refleja la proliferación que tiene el reguetón -como en años anteriores-, lo que produjo una fuerte protesta por parte de los cantantes del género urbano debido a que no están de acuerdo con la forma en cómo “trataron” a este tipo de música.

Ante esto la Academia ofreció una clara respuesta a los reguetoneros que están inconformes con las nominaciones de esta edición. A través de un comunicado, defendió su actuación y afirmó que el proceso de votaciones fue transparente, además aclaró que han escuchado “la frustración y el descontento” de los artistas.

“Respetamos y admiramos todos los géneros que componen el mundo de la música latina. En 2004, la Academia Latina de la Grabación lideró la tarea de reconocer al reguetón en varias categorías, adaptándose a la evolución de la música”, señaló la Academia en el texto.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

La organización aseguró en la misiva que siguen un “estricto proceso de votación desde hace 20 años” y que las nominaciones a los Latin Grammy son fruto de dicho proceso.

“Los miembros de la Academia, por medio de sus votos, seleccionan el material que consideran merecedor de una nominación. La Academia nunca ha influido en sus decisiones y siempre se ha adherido y respetado sus selecciones, incluso cuando hay gente que no concuerda con los resultados”, afirmó.

De igual forma, la organización extendió una invitación a “los líderes de la comunidad urbana / reguetonera a involucrarse con la Academia, participar en el proceso, y participar en debates que mejoren la Academia”.

Del instagram de Pinarecords1

Luego de la publicación del comunicado, el presidente de la casa de discos puertorriqueña Pina Records, Rafael Antonio Pina Nieves, quien además es manager de Daddy Yankee y Natti Natasha, interpretó el comunicado como un reconocimiento por parte de la Academia sobre la falta de miembros en sus nominaciones para apreciar al reggaetón.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

“Entonces teníamos razón, desde 2004 no se actualizan. Esa es la razón de nuestro llamado y el REGGAETÓN alzó la voz. Tienen que aprender más sobre todos los géneros de la música urbana, no todos son iguales. No quieran disfrutar de los beneficios del género sin respetar nuestro arte! #SinReggaetonNoHayLatinGrammy”, escribió el productor en su cuenta de Instagram.

La academia anunció que los candidatos al gramófono en las tres categorías en materia urbana son:

“Mejor fusión / interpretación urbana”: Bad Bunny (“Tenemos que hablar”), Pedro Capó & Farruko (“Calma”), ChocQuibtown, Zion & Lennox, Farruko y Manuel Turizo (juntos interpretan el remix de “Pa’ olvidarte”); Daddy Yankee y Snow (“Con calma”); y Sech y Darrel (“Otro trago”).

“Mejor álbum de música urbana” están nominados Kisses, de Anitta; X 100Pre, de Bad Bunny; Mi movimiento, de De la Ghetto; 19, de Feid; y Sueños, de Sech.

“Mejor canción urbana”, y en ella clasificaron “Baila, baila, baila”, de Ozuna y Vicente Saavedra, sus compositores; “Caliente”, interpretada por De La Ghetto y J Balvin, quienes la compusieron en compañía de René Cano y Alejandro Ramírez; “Con altura”, también de J Balvin en coautoría con Mariachi Budda, Frank Dukes, El Guincho, Alejandro Ramírez & Rosalía; “Otro trago”, interpretada por Darrel; y “Pa’ olvidarte”, interpretada por ChocQuibtown.

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

Hablan los reguetoneros

Fue el colombiano J Balvin — con dos nominaciones en esta edición de los premios — quien inició las manifestaciones a través de las redes sociales, al publicar una imagen en la que se observa el gramófono de los Grammy tachado con una “X” roja y el mensaje “Sin reggaetón no hay Latin Grammy”.

https://www.instagram.com/p/B2zwnh3HT4q/?utm_source=ig_web_copy_link

Más tarde los principales exponentes del género se sumaron a J Balvin y publicaron también la imagen en sus cuentas de Instagram, acompañada de sus palabras de protesta.

Tal fue el caso del puertorriqueño Daddy Yankee, quien escribió en sus redes que, a pesar de estar nominado, no está de acuerdo con la manera como “trataron al género” y a muchos de sus colegas. Dijo que “este movimiento” va más allá de un premio.

Nicky Jam, Manuel Turizo, Natti Natasha, Karol G, Anuel y Maluma hicieron lo propio en sus cuenta oficiales de Instagram, y se sumaron a la campaña o expresaron su molestia utilizando la etiqueta #SinReggaetonNoHayLatinGrammys.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España
https://www.instagram.com/p/B2zxIrmjLUu/?utm_source=ig_web_copy_linkhttps://www.instagram.com/p/B2zz9WUnz5P/?utm_source=ig_web_copy_link

Luego de toda la polémica, J Balvin publicó un video de cuatro minutos a través del IGTV en el que explica que con la queja no se están refiriendo a que los otros géneros que premia la Academia tengan menos importancia, sino que les molesta que los quieran usar para ganar rating.

En el año 2005, cuando la organización tomó en cuenta por primera vez al género urbano dentro de sus premiaciones, solo hubo seis nominaciones. Dentro de la categoría “Grabación del año” se nominó al puertorriqueño Daddy Yankee, mientras que en la apertura de la categoría “Mejor Álbum Urbano” se nominó a Don Omar, Luny Tunes, Orishas, Vico C y de nuevo a Daddy Yankee, siendo este último el único con dos nominaciones a los premios y quien logró llevarse un galardón a casa.

Queda esperar al 14 de noviembre, fecha en que se llevará a cabo la entrega de los premios en Las Vegas, para saber si los artistas nominados asistirán a la ceremonia o continuarán con el boicot hacia la Academia.

Noticias relacionadas