• La colombiana de 49 años de edad, conocida por su férreo discurso anticorrupción y por ser abiertamente homosexual, obtuvo 35,24% de los votos para la Alcaldía bogotana, derrotando así al uribismo en esa localidad

La mañana de este domingo 27 de octubre los colombianos comenzaron a asistir a los centros electorales para elegir a sus nuevos alcaldes, gobernadores, concejales y ediles en una jornada que transcurrió en calma.

De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, en la ciudad capital votaron 3.219.343 personas, lo que equivale a 55,03% de sus electores potenciales, por lo que la participación se incrementó con respecto a años anteriores, como por ejemplo en 2015, cuando Enrique Peñalosa Londoño salió victorioso con una participación de 51,54%.

En esta ocasión, López se alzó con la ventaja al lograr más de un millón de votos, es decir, 35,24%, lo que equivale a casi tres puntos de ventaja sobre su competidor inmediato, el independiente Carlos Fernando Galán, quien obtuvo 32,49% de los sufragios.

Claudia López durante el lanzamiento de su campaña por la Alcaldía de Bogotá. Foto: Semana

El gran perjudicado de la jornada electoral fue el partido Centro Democrático — del ex presidente Álvaro Uribe y del actual mandatario Iván Duque — que perdió tanto en Bogotá y Medellín, dos de las ciudades más importantes de Colombia.

Los comicios en la nación neogranadina se celebraron con normalidad en gran parte del país, sin embargo, hubo resultados inesperados para muchos, como la victoria de Claudia López, quien se convirtió en la primera mujer en ser elegida como alcaldesa de Bogotá.

¿Quién es Claudia López?

La centroizquierdista de 49 años de edad es considerada una de las figuras más prometedoras de la política colombiana, además de ser la líder más importante del Partido Verde.

Foto: Semana

De joven, sintió inclinación por la Medicina, aunque luego estudió Biología en la Universidad Distrital, lugar donde conoció el Movimiento de la Séptima Papeleta, con el que debutó en el mundo político. Aún hoy se recuerdan los inicios de este movimiento a principios de los años noventa, cuando promovía la creación de una Asamblea Nacional Constituyente en Colombia.

Con mucho esfuerzo, la política también logró estudiar Finanzas, Gobierno y Relaciones Exteriores en la Universidad Externado de Colombia. Más tarde se hizo acreedora de una beca para estudiar Administración Pública en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, país donde realizó su doctorado en Ciencias Políticas.

Durante el año 2003 formó parte de la campaña de Juan Lozano a la Alcaldía de Bogotá y acompañó a Enrique Peñalosa en su primera administración.

Claudia López durante su campaña por las calles de Bogotá. Foto: Publímetro

Echando mano de sus dotes de investigadora, en el año 2005 hizo visibles los distritos electorales organizados entre congresistas y paramilitares, lo que generó el fenómeno conocido como “parapolítica”, que ha traído como consecuencia la privación de libertad de más de 50 políticos.

Tras recibir varias amenazas en su contra ese mismo año, tuvo que salir de Colombia y regresar en el año 2014, cuando obtuvo una curul al Senado de la República con más de 81.000 votos con el partido Alianza Verde.

López es una abierta defensora de los derechos de la población LGBTI de la que forma parte, y es conocida la relación sentimental que mantiene con la congresista Angélica Lozano. En una entrevista para AFP dijo que “ser mujer no es un defecto, ser una mujer de carácter firme no es un defecto. Ser gay no es un defecto, ser hija de una familia humilde no es un defecto”.

El beso entre Claudia López y Angélica Lozano generó todo tipo de comentarios en redes sociales. Foto: Semana

En el año 2018 se convirtió en la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo para la presidencia, puesto que juntos obtuvieron más de cuatro millones de votos; sin embargo, no lograron alcanzar el triunfo en la segunda vuelta.

López también fue líder de uno de los fenómenos políticos más importantes de Colombia en los últimos tiempos: la consulta anticorrupción que busca combatir este vicio en la nación neogranadina.

A pesar de haber logrado una cifra histórica de 11 millones de votos, esta iniciativa no alcanzó el umbral necesario. Pero gracias a ese impulso y al respaldo de figuras como el ex alcalde Antanas Mockus, anunció su precandidatura a la Alcaldía de Bogotá y en una consulta interpartidista venció a Antonio Navarro.

Foto: EFE

Claudia López es una firme opositora de la derecha que gobierna a Colombia desde hace poco más de un año con la figura de Iván Duque a la cabeza.

Desde el 1° de enero de 2020 estará al frente de una capital de 7,2 millones de habitantes. Ella misma ha interpretado su victoria como un voto de derrota del “machismo, el racismo, el clasismo y la homofobia”. Y ciertamente esta victoria podría leerse como un mensaje claro de que la ciudad de Bogotá estaría aceptando la diversidad propia del siglo XXI.

El evento electoral colombiano estuvo marcado por hechos inéditos como lo ocurrido en el municipio El Socorro, en Santander, donde solo se elegían mujeres. En esa alcaldía compitieron María Lucía Meneses, Doralba Márquez Plata, Diana Toloza y Claudia Luz Alba Porras. Esta última se alzó con la victoria.

Con su triunfo electoral, Claudia López se convierte en la mujer con el segundo cargo de elección popular más importante de Colombia, luego de la Presidencia. Ha prometido impulsar en su política la defensa por las mujeres. ‘’Hoy es el día de las niñas, de los jóvenes, de las mujeres, de las familias hechas a pulso como la suya y la mía’’, puntualiza.

Foto: EFE
Noticias relacionadas