• Varios compradores relataron para El Diario las dificultades que han tenido para gastar durante los últimos días de 2019 el medio petro asignado por el Ejecutivo

Habitantes de la ciudad de Caracas salieron este domingo, algunos por segunda o tercera vez, para intentar comprar con el “petroaguinaldo”. Sin embargo, muchos de ellos aún no logran gastarlo, debido a las fallas del sistema de pago.

El petroaguinaldo -equivalente a medio petro- para los jubilados y pensionados y trabajadores públicos fue anunciado por el Ejecutivo el pasado 17 de noviembre. El 21 de diciembre comenzaron a hacerse efectivos los bonos y los usuarios debían canjearlos por la página web www.patria.org.ve

Los locales comerciales que admiten el pago con petro son aquellos que cuentan con la máquina de biopago, un sistema que estaba disponible únicamente para los clientes de los bancos estatales: Banco de Venezuela, Banco del Tesoro y Bicentenario.

Sistema de pago En la avenida Fuerzas Armadas hay más de 10 locales comerciales con el Biopago como sistema de pago

Jorge Angarita, de 65 años, es uno de los ciudadanos que salió a gastar su bono. Llegó a las 8:00 am a una charcutería ubicada en la avenida Fuerzas Armadas, municipio Libertador,  para comprar queso, huevos y jamón; pero en el local le dijeron que la línea se caía constantemente. 

Tengo tres días intentando comprar y si aquí no puedo intentaré mañana, porque tengo un problema en la pierna y no puedo estar parado tanto rato”, dijo Angarita a El Diario.

Cerca de esa charcutería está una farmacia, que también cuenta con el sistema de Biopago. José Nelson Da Silva, encargado del establecimiento, aseguró que el sistema ha fallado desde el primer día en que las personas comenzaron a usar el sistema para gastar el bono y que cada vez se pone peor.

No he tenido problemas con los clientes, pero ya me da pena con las personas que vienen a comprar”.

Da Silva indicó que la señal tarda aproximadamente 30 minutos en volver luego de caerse y que diariamente solo logran comprar alrededor de 12 personas. Asimismo confirmó que algunos de sus clientes han ido durante dos o tres días para comprar y no lo han conseguido. 

Foto: Daniela León

Lennis Blanco ha visitado durante tres día esta farmacia. Asegura que busca aprovechar el pago para comprar sus medicinas anticonvulsivas, así como los hipertensivos para su esposa. 

“Ayer logró acceder al sistema y esperé por un largo rato y se cayó la señal y me tuve que retirar. Vine hasta acá porque estoy cerca y el precio es bastante económico, pero aún no he podido comprar”, expresó Blanco. 

Los comercios de la avenida Urdaneta estuvieron desolados. Lo mismo ocurrió en La Florida, La Campiña, Sabana Grande y Chacaíto, los usuarios aseguran que en estas zonas de la ciudad no hay establecimientos con Biopago, lo que imposibilita el uso del bono.

El supermercado Luz, ubicado en la avenida Andrés Bello es el único en esa zona que acepta el petroaguinaldo, pero la fila para ingresar al establecimiento era de casi una cuadra y estaba compuesta por personas que intentaron hacer sus compras desde este sábado. 

Foto: Daniela León

“Yo estoy desde el día de ayer a la 1:00 pm. El sistema ha estado muy lento y ayer tuvieron que organizar la cola y repartir números para volver hoy a las 6:00 am. Aunque estaba anotada con mi mamá, todavía no hemos pasado”, comentó Yoraisa Pinto, un cliente de este supermercado. 

Pinto hizo un llamado a las autoridades para que ayuden a los ciudadanos que desean comprar “Tomen en cuenta el esfuerzo que hacemos todos nosotros para tener algo de comida en la casa, así que pido que agilicen o cambien el sistema de pago y así evitamos estas colas”, agregó. 

Esta situación se repitió en el supermercado Luz, ubicado en la avenida Francisco de Miranda. Jesús Molina llegó a este local a las 2:00 am, pero se encontró con que había 150 personas en una lista para comprar, la cual se había hecho el sábado ante los problemas con el sistema de pago. 

“Ya pasaron a esas 150 de los número de ayer y a nosotros nos dejaron como a la ‘guayabera’. Tenía pensado comprar mi arroz, mi aceite y lo que necesitaba para aliviar mis necesidades en mi casa”, aseguró Molina. 

El hombre comentó que a pesar de que tiene problemas de visión e hipertensión pasó toda la mañana en la cola sin comer ni tomar su medicamento, porque necesita comida para llevarle a su familia. 

Qué se puede comprar con medio petro

El medio petro es equivalente a 30 dólares o 1.376.220 bolívares, por lo que comprendería alrededor de 9,1 salarios mínimos. 

José Mejías, cliente de uno de los mercados visitados, logró comprar varios productos el pasado jueves 26 de diciembre, luego de haber recorrido varios establecimientos en busca de un lugar con el sistema de pago disponible.

“Ese día fue bastante difícil, porque en ningún lugar aceptaban el petro y llegué hasta Chacao, donde por fin pude comprar algo aunque están abusando con los precios”, comentó. 

La compra de Mejías estuvo compuesta por cuatro harinas de maíz precocido, un kilo de queso duro, un cartón de huevos, un aceite, cuatro latas de atún y una mantequilla. 

A pesar de las dificultades que representa hacer estas compras en estos últimos días de 2019 y el acelerado aumento de precios, los pensionados no pierden la esperanza de poder llevar algo a sus hogares con los aguinaldos. 

Noticias relacionadas