• En El Diario recopilamos los filmes que no puedes dejar de ver y que impactaron a las audiencias con historias desafiantes, conmovedores y épicas

El año 2019 fue importante para el cine. Fue un año de retornos, en el que vimos a Martin Scorsese volver a dirigir a los gigantes del cine del siglo XX en grandes epopeyas titánicas de la mafia. Fue de despedidas, en la que los juguetes de vaqueros y guardianes espaciales dijeron “hasta pronto” a los niños, y en la que los grandes superhéroes de los millennials hicieron su última cruzada por salvar el universo.

Fue un año de guerras, de payasos que crean violencia y caos social en las calles, de divorcios duros y crudos, de cantantes y de familias en estado de pobreza inmersas sociedades que no comprenden.

Una vez más, la mirada del séptimo arte permitió a la audiencia la visita a otros mundos para comprender mejor la realidad.

Desde El Diario, hemos hecho un recopilatorio de las películas más importantes de este año.

US

Desde que Jordan Peele debutó con Get Out (2017), ganadora del Oscar a Mejor Guión, todas las miradas se fijan sobre él.

Ahora, siguiendo la temática del cine de terror, Peele presenta US, un relato macabro protagonizado por Lupita Nyong’o, Winston Duke, Elisabeth Moss y Tim Heidecker.

El argumento de US consiste en una familia que es asaltada por cuatro enmascarados. Pero como todo buen cine de autor, la trama empieza a torcerse y lleva al espectador por lugares inesperados. No conviene revelar demasiado de la trama, que suele ser uno de los puntos fuertes de la corta pero significativa obra de Jordan Peele.

Como Get Out, US ha sido un éxito rotundo de taquilla, recaudando más de 250 millones de dólares, y se ha ganado el favor de la crítica y la audiencia.

Ellos piensan como nosotros. Saben dónde estamos. No se van a detener hasta que nos maten, o hasta que nosotros los matemos”. Adelaide Wilson. 

Avengers: Endgame

El capítulo de cierre de la saga Avengers, dirigido por los hermanos Russo, fue el colofón de casi 10 años de historias heroicas. Es un homenaje a la figura del superhéroe como estereotipo que encarna las virtudes que elevan al ser humano. 

Retomando el hilo narrativo dejado en Avengers: Infinity War, Endgame empieza con la derrota de los vengadores ante el titán Thanos, y relata la lucha desesperada de los protagonistas por deshacer la desaparición de sus amigos, que perecieron por el efecto del guante del infinito.

Protagonizada por Robert Downey Jr., Mark Ruffalo, Chris Evans, Chris Hemsworth y Scarlett Johansson, Endgame fue también una de las películas de exitosas de este año, y se convirtió en la más taquillera de la historia recaudar aproximadamente 2.790 millones de dólares, destronando a Avatar (2009), de James Cameron.

Con un final conmovedor, escenas de acción elaboradas y que llevan el cine hollywoodense al límite de los efectos especiales, Endgame es un regalo para todos aquellos jóvenes que crecieron viendo a sus héroes preferidos en la pantalla o en los cómics.

Te quiero tres mil”. Tony Stark.

Parasite

Parasite, del director Bong Joon-ho, es uno de los grandes hitos del cine surcoreano. Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, se trata de una obra que, desde la mirada minuciosa, narra las diferencias sociales de una sociedad consumida por el mercado.

Se trata de una cinta singular en su planteamiento, pues se pasea entre géneros temáticos con una facilidad pasmante, demostrando la maestría de Bong Joon-ho en la labor de la dirección, que ya había demostrado en Okja (2017), Snowpiercer (2013) o Mother (2009).

Los puntos de giro del filme se perciben, de hecho, en pequeños gestos en los personajes, lo cual le da un carácter intimista a esta historia sobre la pobreza.

Protagonizada por por Song Kang-ho, Lee Sun-kyun, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-shik y Park So-dam, Parasite es una película imprescindible que se ha ganado el favor casi unánime de la crítica especializada y de la audiencia.

Ella es linda porque es rica. Diablos, ¡si yo tuviera todo ese dinero, también sería linda!”. Chung-sook.

Toy Story 4

La nueva entrega de los juguetes preferidos de niños y adultos. Toy Story 4, de los estudios Pixar, fue un giro a la historia del vaquero Woody (Tom Hanks) y el guardián espacial Buzz Lightyear (Tim Allen).

Si bien la saga parecía concluida en el episodio anterior, Toy Story 3 (2010), Pixar demostró que aún tenía aventuras que relatar trayendo a la vida al enternecedor personaje de Forky, que se robó los corazones de millones de espectadores.

Uno de los aspectos más llamativos de la película es el gran nivel técnico que despliega en todo momento, siendo una de las obras más avanzadas tecnológicamente del cine de animación.

Con una recaudación que asciende al millardo de dólares, y buenas críticas por parte del gremio del cine y del público, se espera que Toy Story 4 arrase en la temporada de premios en ciernes.

Abre los ojos, Woody. Hay muchos niños allí afuera. Algunas veces el cambio es bueno”. Bo Beep.

Midsommar

Las expectativas en torno al nuevo filme del director Ari Aster eran altas, luego de haber revitalizado el cine de terror con la original y polémica Hereditary (2018). Y luego de un año de espera, Aster reafirma que aún tiene algo que decir en el género con Midsommar, su nueva obra.

Se trata de un nuevo vistazo al horror desde el punto de vista de una pareja típica, pero perturbada por varios eventos que transcurren en el filme, que asiste a un festival llamado Midsommar, en Suecia, y se ven involucrados con un culto pagano que no es lo que parece.

La apuesta de Aster en esta cinta consiste en generar angustia y horror desde escenarios completamente iluminados y diurnos, lo que le dio un punto de originalidad diferenciador del resto de filmes del mismo tópico.

Aunque la película causó división de opiniones entre crítica y audiencia, vale la pena recordarla como una de las referencias del terror en la gran pantalla durante el año 2019.

Uhm… Lo siento. Esto es agua mineral, pero con propiedades especiales”. Ulla.

Once Upon a Time in Hollywood

Cada vez que el director estadounidense Quentin Tarantino hace una película da que hablar entre la gente. Y su noveno filme, Once Upon a Time in Hollywood, no es la excepción.

Protagonizada por Leonardo DiCaprio, Brad Pitt y Margot Robbie, el nuevo filme de Tarantino tiene como puesta en escena el Hollywood de la década de 1960, en la que el movimiento hippie estaba en boga y un siniestro culto en las sombras amenazaba con desmontar la fantasía de la amable y colaboradora sociedad estadounidense.

La nueva obra de Tarantino nuevamente entra en el terreno del revisionismo histórico, que ya le es familiar por obras como Inglourious Basterds (2009).

Muchos la han definido, y no sin razón, como una carta de amor de Tarantino a Hollywood y al cine. Un canto de cisne de una forma de ejercer el séptimo arte que parece que está por perecer.

Esa es la mejor actuación que he visto en toda mi vida”. Trudi.

Marriage Story

El retrato brutal y crudo de un divorcio. Marriage Story, dirigida por Noah Baumbach, es una de las sorpresas del año y una de las apuestas de Netflix para la temporada de premios de cine.

Protagonizada por Scarlett Johansson y Adam Driver, se trata de un filme desgarrador y severo. Que no hace concesiones a las correcciones políticas y que se atreve a desmenuzar la ruptura desde la honestidad. Todo ello a través de un lenguaje sencillo y sin demasiadas florituras en lo estético, recordando la importancia de un buen guión como parte esencial del cine.

Las interpretaciones de Johansson y Driver remueven cualquier atisbo de duda que haya podido haber sobre sus cualidades como actores, y los han hecho merecedores de elogios de la crítica especializada y el público.

Te gustaba esta vida hasta que decidiste que la odiabas”. Charlie.

Joker

El Joker (o Guasón, como se conocía en América Latina) nunca ha sido un personaje sencillo de interpretar. Y los que lo han hecho con éxito, han dejado huella casi siempre. Ante tanta expectativa, no eran pocos los que estaban preocupados al saber que Joaquín Phoenix encarnaría al siniestro payaso de DC Cómics. Porque el baremo dejado por Jack Nicholson o Heath Ledger, que ya habían personificado a ese personaje anteriormente, era demasiado alto.

Antes de su estreno mundial, Joker fue galardonada con el León de Oro en el Festival de Venecia, Italia. La resonancia que tuvo el filme en los certámenes de cine más importantes del mundo y en la crítica especializada  ya dejaban ver que se trataba de una película que iría más allá de lo que se espera de un blockbuster.

Al llegar a las pantallas de cine, todas las dudas fueron resueltas: se trató de un clásico instantáneo, una obra maestra que se acercó más al cine negro, género clásico de Estados Unidos, que al de superhéroes, sin dejar de lado, por supuesto, sus raíces comiqueras.

Dirigida por Todd Phillips (Hangover) y protagonizada por Phoenix, que ha recibido innumerables elogios por su interpretación como Arthur Fleck, Joker es una disección de la sociedad y de los problemas de clase que en ella ocurren a partir de la mirada de un enfermo mental.

Con más de mil millones de dólares recaudados, se espera que Phoenix logre obtener la codiciada estatuilla dorada de la Academia por la categoría de Mejor Actor.

La peor parte de tener una enfermedad mental es que la gente espera que te comportes como si no la tienes”.n Arthur Fleck.

Dolemite Is My Name

Eddie Murphy nuevamente bajo los reflectores, esta vez con una película irreverente, grosera y cómica en la plataforma Netflix.

Dolemite Is My Name, dirigida por Craig Weber, es la revisión de una persona histórico de la sociedad estadounidense, Rudy Ray Moore, quien concibió a Dolemite, el protagonista de un sketch humorístico que no temía a la censura ni a la corrección política para hacer reír a los demás.

La obra también muestra al espectador parte de las características fundamentales de un género olvidado, pero que tuvo mucha importancia en las salas de cine de Estados Unidos: el blaxploitation, un género cinematográfico dirigido a personas negras.

Se trata, pues, de una biopic de manual, pero que gracias a la interpretación excelsa de Murphy y del humor tan ácido que muestra la cinta, se convierte en uno de los mejores filmes del 2019.

Sabes lo que dicen hermano: la suerte es cuando la oportunidad se consigue con la preparación”. Rudy Ray Moore.

Frozen 2

Desde el momento en que salió, Frozen (2013) se convirtió en uno de los clásicos atemporales de Disney, por lo que no es de sorprender que haya tenido una secuela.

Frozen 2 indaga más en el pasado mágico de la reina Elsa (interpretada por Idina Menzel), quien es acompañada por su hermana Anna (Kristen Bell), Kristoff (Jonathan Groff), y el muñeco de nieve parlante Olaf (Josh Gad), en una nueva y gélida aventura.

Nominada a los Globos de Oro como Mejor Película Animada y con una recaudación de más de 400 millones de dólares, el filme animado es un nuevo éxito de Disney que se ha convertido en la favorita de los más pequeños en el año 2019.

Sientes lo que sientes, y los sentimientos son reales”. Olaf.

The Irishman

La última película de Martin Scorsese, protagonizada por Robert De Niro, Joe Pesci y Al Pacino, es también una obra maestra del cine.

Se trata de un tour de force de tres horas y media de duración, disponible en la plataforma Netflix, que muestra la vida de un sicario irlandés y su relación con la mafia italo-estadounidense, al mismo tiempo que establece una amistad con el legendario sindicalista Jimmy Hoffa.

Mucho se ha escrito ya sobre The Irishman. Es un filme sobre la vida, sobre las despedidas. Una oda al buen cine norteamericano y a aquellos que vivieron plenamente el siglo XX y ahora parecen estar a punto de decir adiós.

Sobra decir que es una de las grandes favoritas a arrasar en la temporada de premios por su calidad. Probablemente sea la última película que reúna tantos actores del calibre como los nombrados.

Tres personas pueden guardar un secreto solo cuando dos de ellas están muertas”. Frank Sheeran.

1917

La nueva película del aclamado director Sam Mendes (quien ha realizado obras como American Beauty (1999) o Road To Perdition (2002), entre otras) es un relato de dos soldados durante la Primera Guerra Mundial. 

Protagonizada por George MacKay, Dean-Charles Chapman, Colin Firth y Benedict Cumberbatch, 1917 se perfila como una de las grandes favoritas para la temporada de premios cinematográficos.

Uno de los aspectos más elogiados del filme es su pretensión de parecer una película “de una sola toma”, sin cortes en el montaje, lo que demuestra la ambición de Mendes y del director de fotografía, Roger Deakins, por querer hacer una obra diferenciadora.

Solo hay una manera de que esta guerra termine”. Coronel MacKenzie.
Noticias relacionadas