• En El Diario preparamos una lista de las personas que destacaron por alguna u otra razón, en sus diferentes áreas en el ámbito mundial. La lista va desde activistas y políticos hasta primeras damas y deportistas

En cada rincón del planeta hay al menos una persona que cada día está intentando cambiar el mundo de alguna forma y este 2019 fueron varias las personalidades destacadas que realizaron o lograron grandes objetivos para dar pasos en la evolución y la renovación de su trabajo.

Por ello, en El Diario preparamos esta lista especial de las personas de distintas partes del mundo que más influyeron y destacaron este 2019.

Greta Thunberg 

Foto: AFP

Esta joven sueca de 16 años de edad ha logrado que su voz llegue a cada rincón del mundo, llevando su mensaje de lucha contra el cambio climático, a pesar de que está fama que generó, ha creado también controversias sobre el malestar ambiental que afecta gravemente el planeta. 

El discurso de Greta tiene como centro la gran tarea de dirigir a la humanidad hacia una gestión ambiental sostenible y que cree más conciencia con la naturaleza y las generaciones futuras. Posee una contundente forma de hablar tanto a las multitudes como a líderes políticos e incluso en asambleas legislativas. 

Greta es oriunda de Estocolmo, Suecia. Sus padres son el actor Svante Thunberg y la cantante Malena Ernman, quien representó a Suecia en la edición de Eurovisión de 2009. A los 11 años, luego de episodios de depresión, fue diagnosticada con síndrome de Asperger, trastorno obsesivo-compulsivo y mutismo selectivo. Sin embargo, Greta considera que su problema de salud mental es su “superpoder”. 

A sus 15 años y tras una ola de calor y de incendios forestales en Suecia, decidió protestar sentándose afuera del Parlamento Sueco (Riksdag) todos los días durante la jornada escolar, con un cartel que decía, en sueco, “Huelga escolar por el clima”. Greta logró que más de 20 mil estudiantes se unieran a protestar en más de 270 ciudades de varios países de diferentes continentes. 

Foto cortesía

En mayo de 2019 publicó una colección de sus discursos sobre la acción climática en un libro titulado “Nadie es demasiado pequeño para marcar la diferencia”. Los beneficios recaudados con este libro son donados a obras de caridad. En ese mismo mes apareció en la portada de la revista Time como “líder de la próxima generación”. Además, Greta logró dar un discurso en la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP24) en 2018 y otro en la Cumbre sobre Acción Climática ONU de 2019, donde hasta ofreció cifras sobre los efectos del calentamiento global. 

Nayib Bukele

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z
Foto: Reuters

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, es conocido como “el presidente millenniall” debido a su habilidad con las redes sociales y en las que de hecho les da órdenes a sus ministros, e incluso ha llegado a despedir a altos cargos. Solo en su primera semana de mandato patentó está curiosa vía de gestión gubernamental en Twitter.

Bukele, de 37 años de edad y símbolo de la renovación política tras haber sacado a El Salvador de la cuneta bipartidista de tres décadas, se volvió todo un tuitero y es que sus seguidores celebran cada unos de sus mensajes porque consideran que está cumpliendo su promesa de atacar la corrupción mediante una mayor transparencia en el gobierno. 

Antes de ser presidente, Bukele fue alcalde de San Salvador desde 2015 hasta 2018. Durante esta gestión, se identificó con la población millenniall y una vez proyectó en la plaza capitaliza El Salvador del Mundo, una película de Dragon Ball y promovió participaciones en competencias de paintball o juegos mecánicos extremos. 

Desde que tomó posesión como presidente de El Salvador, Bukele no ha dado muchas conferencias de prensa, solo usa los mensajes en Twitter, y si debe dar una explicación más extensa, recurre a la herramienta de Facebook Live. 

Nayib Bukele es hijo del fallecido empresario Armando Bukele, quien también era un químico industrial y representante de la comunidad árabe-palestina; y de Olga Ortez. Estudió Derecho en la Universidad Centroamericana de San Salvador, sin embargo no terminó la carrera porque desde muy joven trabajó en la empresa de su padre. 

En junio de 2019 encabezó la lista mundial de los mandatarios mejor evaluados que elabora Consulta Mitofsky, contando con 71% de la aprobación. 

Yalitza Aparicio

Foto cortesía

Una maestra de preescolar de una población indígena mexicana, esa es Yalitza Aparicio, la protagonista de la película Roma dirigida por Alfonso Cuarón y a quién le cambió la vida radicalmente luego de este filme. 

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

La Academia de Cine de Hollywood la nominó al Oscar en la categoría de Mejor Actriz del Año por su papel en la película. Yalitza no logró llevarse la estatuilla, pero sin duda fue uno de los focos de las miradas esa noche. 

Fotograma de Roma

Todo empezó cuando decidió acompañar a su hermana embarazada a un casting para una película, pero al llegar al sitio la hermana se indispuso y le pidió a Yalitza que entrara en su lugar para que al menos le contara en qué consistía el proyecto. Poco después de hacer el casting, recibió la noticia de que había sido elegida para protagonizar la película. 

La actriz, de 26 años de edad, se convirtió en una sensación en México y sus fotografías han aparecido en las portadas de reconocidas revistas de moda como Vanity Fair y Vogue (en la edición local). La actuación de Yalitza Aparicio es considerada como la mejor del año 2018 por la revista Time, mientras que The New York Times la incluyó en la lista de las más destacadas de 2019. 

Mohamed Salah 

Foto: AFP

Este futbolista parece haber nacido para hacer historia. Mohamed Salah Hamed ha sabido como ganarse el corazón de cada hincha de los diferentes clubes en los que ha jugado. Actualmente se desempeña como delantero en el Liverpool y es una de los más grandes referentes del fútbol y también uno de los iconos más emblemáticos de su país, Egipto, tanto que está casi a la altura de Mahoma. 

Este egipcio de 27 años de edad ha jugado en la liga africana, inglesa y en la italiana y se convirtió en el máximo goleador de la Clasificación Mundial de la FIFA en la Confederación Africana de Fútbol (CAF), siendo galardonado por esta institución como el talento africano más prometedor en el año 2012. 

Para el año 2013 se hizo acreedor del título de mejor jugador de la Superliga de Suiza con el premio SAFP Golden Player. En 2017, fue nombrado Futbolista Africano del Año y Futbolista Africano de la BBC del Año. Se le ha reconocido en tres oportunidades como el Jugador del Mes de la Premier League y en la temporada 2017-2018 le dieron Bota de Oro de la Premier League por haber anotado 32 goles.

Foto cortesía

Además de ser conocido por esta grandiosa habilidad en el balón pie, Mohamed le ha mostrado al mundo su filantropía usando mucho del dinero que ha ganado a lo largo de su carrera para influir positivamente en cientos de vidas en su ciudad natal, como comprar numerosos y costosos equipos médicos y creó una organización benéfica que ofrece también suministros necesarios a las familias de bajos recursos. Mohamed también financió la construcción de un centro juvenil, una escuela para niñas que no pueden tener acceso a la educación y un centro médico.  

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

En su ciudad natal se ha ganado el apodo de “creador de la felicidad”. 

Michelle Obama 

Foto cortesía

Esta abogada, administradora universitaria y escritora estadounidense de 55 años y procedente de Illinois, Chicago, fue la primera afroamericana en la historia estadounidense en desempeñarse como primera dama de los Estados Unidos (2009 – 2017). Está casada con el cuadragésimo cuarto presidente de ese país, Barack Obama. 

Como primera dama, Michelle Obama fungió como un modelo a seguir para las mujeres, además trabajó como defensora en la concientización de la pobreza, la educación, la nutrición, la actividad física y la alimentación saludable. También fue considerada un ícono de la moda debido a su gusto para vestir. 

Durante los dos mandatos de su esposo, se dedicó a luchar contra la obesidad infantil y abogó por la importancia del ejercicio físico. También aprovechó su postura para trabajar en el avance de los derechos de las mujeres en el ámbito internacional. 

Cuando finalizó su paso por la Casa Blanca, la ex primera dama contaba con un índice de popularidad del 64% según datos de la encuestadora Gallup, esto la ubicaba con número más elevados que el de su propio esposo. En 2019, según la misma encuestadora, Michelle Obama es “la mujer más admirada” del año. 

Michelle Obama posee una nominación a los Grammy Award 2020 por el material en audio de su exitoso libro autobiográfico Becoming, en la categoría Mejor Álbum Hablado.    

Marlon James 

Foto cortesía

Es un escritor jamaicano de 49 años de edad. Ha escrito cuatro novelas: John Crow’s Devil (2005), The Book of Night Women (2009), A Brief History of Seven Killing (2014) —obra ganadora de un Premio Man Booker en el 2015— y Black Leopard, Red Wolf (2019). Es profesor de literatura en el Macalester College de St. Paul, Minnesota, y de la Facultad de Low Residency MFA de St. Francis College en escritura creativa.

En 10 años, desde 2009 hasta 2019, se ha hecho acreedor de 10 premios diferentes por cada una de sus novelas. En un escritor obsesionado con el rigor documental y con la técnica investigadora, incluso en algunas entrevistas asegura que en sus obras hay más periodismo que literatura. Sin embargo, sus novelas tratan de religión, lo sobrenatural, sexualidad, violencia y el colonialismo. 

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

Naomi Osaka 

Foto: Reuters

Hija de un padre haitiano y de una madre japonesa, se hizo reconocer por ser la primera representante de Japón en la disciplina del tenis en ganar el título de Grand Slam en 2018, derrotando así a la insigne Serena Williams. 

Naomi Osaka, de 22 años, nació en Osaka, Japón. pero vive en Estados Unidos desde que tiene 3 años. En marzo de 2018 se quedó con su primer título profesional en Indian Wells, derrotando a la tenista rusa, Daria Kasátkina. 

La joven campeona del US Open ocupa el puesto número 1 del escalafón mundial de la Women’s Tennis Association (WTA) tras ganar el australian Open 2019. Naomi es capaz de lograr golpes ganadores en las bandas de la cancha dado a que su saque tiene un promedio de 200 kilómetros por hora. 

Juan Guaidó 

Foto: EFE

Es un político e ingeniero venezolano que asumió la presidencia interina de Venezuela y también preside la Asamblea Nacional (AN), lo que lo convierte en la persona más joven en ocupar dicho cargo, con 36 años. Juan Gerardo Guaidó es reconocido y apoyado por más de 50 países en el mundo. 

Es reconocido porque en 6 meses, cuando se juramentó como presidente encargado, anunció una ley de amnistía aprobada por el Parlamento, para la policía, la Fuerza Armada Nacional y todas aquellas autoridades que ayuden a restablecer el orden constitucional. También aseguró el envío hacia Venezuela de ayuda humanitaria proveniente de Estados Unidos (aunque este proceso ha tenido sus altibajos debido a los obstáculos puestos por los afectos a Nicolás Maduro). 

Guaidó, además obtuvo el control de las cuentas financieras de Venezuela en Estados Unidos, así como otros activos extranjeros. Nombró representantes diplomáticos y embajadores en varios países que lo reconocen como autoridad venezolana y que han ayudado a crear medidas para los migrantes y refugiados que huyen de la crisis en Venezuela. 

Margrethe Vestager

Foto cortesía

Esta política danesa del Partido Social Liberal que actualmente se desempeña como Comisionada de Competencia de la Unión Europea, impulsó multas de 9 mil millones de dólares a Google por presunta conducta anticompetitiva. Además, reclamó 15 mil millones de dólares en impuestos atrasados a Apple. 

Margrethe Vestager, con 51 años de edad, ha ocupado varios cargos. Fue ministra de Educación y de Asuntos Eclesiásticos durante el gobierno de Poul Nyrup Rasmussen, diputada en el parlamento danés y ministra de Economía e Interior en el gobierno de Helle Thorning-Schmidt. 

Robert Mueller

Foto cortesía

El abogado de 75 años investigó el caso de la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016 y fue también una de las personas más destacadas de este 2019 a pesar de que pocas personas, de ambos lados de la división partidaria, parecen estar satisfechas con el resultado de esta investigación. 

Robert Swan Mueller III fue el sexto director del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de 2001 a 2013. En mayo de 2017, fue nombrado por el fiscal General Adjunto Rod Rosenstein como fiscal especial que supervisa la investigación sobre la presunta intervención electoral por parte de Rusia. 

Fatma Samoura 

Foto: FIFA

Es una especialista senegalesa en gestión internacional de la Naciones Unidas de 57 años de edad, y en mayo de 2016 fue elegida como secretaria general de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), convirtiéndose así en la primera mujer en asumir este cargo, que por cierto ocupa aún en la actualidad.

Antes de la responsabilidad en la FIFA, su último fue el de coordinadora humanitaria de ONU en Nigeria y también estuvo a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el mismo país.

Samoura señaló, tras tomar el cargo en la FIFA , que “en las Naciones Unidas fui defensora de las mujeres y en la FIFA también lo seré”. 

Noticias relacionadas