• Clasificaciones en los últimos juegos, peleas por el liderazgo e inclusión de jugadores de la MLB para Playoffs son algunas de los aspectos que marcaron la campaña 

El 3 de enero comienza la postemporada de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), en la que seis equipos buscarán su pase a la gran final, luego de una temporada regular en la que, que a pesar de su corta duración, los equipos se pelearon hasta el último día el liderazgo y la clasificación a la última fase.

Desde el pasado 5 de noviembre comenzó la disputa de la pelota venezolana, que este año tuvo una duración de 42 juegos y no de 63 como en años anteriores, por lo que ningún equipo tenía margen de error si querían llegar a enero. 

Los seis elegidos 

Foto cortesía

Tiburones de La Guaira, Águilas del Zulia, Cardenales de Lara, Caribes de Anzoátegui, Navegantes del Magallanes y Leones del Caracas son los seis equipos seleccionados para jugar la fase semifinal, en la que el equipo del estado Vargas parte como favorito gracias a su gran campaña regular. 

Tiburones de La Guaira

El equipo “salado” terminó en la primera posición de la tabla con 25 juegos ganados y 17 perdidos, y fue el segundo conjunto en conseguir el pase a los Playoffs

Tiburones lideró varios departamentos ofensivos y defensivos de la liga, como average con .302, hits conectados con 451, tercero en cuadrangulares con 21 y segundo en carreras anotadas con un total de 230. En cuanto a pitcheo, tuvieron la sexta mejor efectividad con 4.73 de carreras limpias, pero tuvieron el segundo mejor whip (balance entre hits y boletos por innings lanzados) de la liga con 1.48.

Tras conseguir el mejor puesto, se enfrentarán al último clasificado, Leones del Caracas, en una serie que se celebrará a partir del 3 de enero y tendrá la particularidad de que todos los encuentros serán en Caracas. Ya se verá cuál resultará ganador de los cuatro encuentros necesarios. 

Leones del Caracas

Los melenudos obtuvieron su pase a los Playoffs en el penúltimo encuentro de la temporada, tras derrotar a Bravos de Margarita en un doble juego y así quedarse con el último puesto clasificatorio.

Caracas tuvo un mal arranque luego de perder 7 de sus primeros 11 partidos. Despidieron al manager Harry Guanchez el 5 de diciembre, cuando el equipo tenía récord de solo nueve juegos ganados y 14 derrotas. 

Posteriormente Víctor Gárate, ex pitcher del equipo de la capital, tomó el mando de la novena y comenzó con una racha de cinco victorias al hilo. Terminó el mes con récord de 9-7 que le valió la clasificación y al mismo tiempo dejar por fuera a Tigres de Aragua, su máximo perseguidor. 

Ahora deberán enfrentarse al equipo de La Guaira, un equipo con el que la serie particular quedó empatada a tres encuentros ganados por bando. 

Águilas del Zulia

Fue el primer equipo en conseguir el pase a la fase el final, gracias a su buen arranque en la temporada y ganar todas las series disputadas en casa ante sus rivales. 

Los aguiluchos fueron segundos en promedio al bate con .302, 243 carreras carreras anotadas y quedaron terceros en imparables conseguidos con un total de 419.

Sin embargo, Zulia no terminó la campaña muy bien. Perdió 9 de los últimos 10 encuentros, por lo que cayó al tercer lugar de la tabla y deberá enfrentarse a Caribes de Anzoátegui. 

Caribes de Anzóategui

Este equipo avanzó como cuarto en la tabla, en la que a pesar de tener un mal arranque en la campaña cerró con un mes de diciembre espectacular en el que ganaron siete de los últimos 10 juegos. 

“La tribu” tuvo un enorme poderío ofensivo, comandado por Luis Jiménez y Niuman Romero, en el que terminaron primero con 43 cuadrangulares y 231 carreras impulsadas. 

A pesar de no contar con un staff de pitcheo estelar, Caribes pudo hacer respetar su casa y ganar 13 encuentros y perder ocho. En la serie particular contra las Águilas del Zulia les fue bien, puesto que ganaron cuatro encuentros y perdieron dos. Querrán mantener esa racha de cara a la postemporada y seguir como finalizaron la campaña. 

Cardenales de Lara

Clasificó como segundo a la fase final, gracias a su tremendo pitcheo que dominó toda la liga. Primeros en efectividad con 3.78, menos cantidad de carreras limpias permitidas, primeros en whip con 1.40, y segundo en juegos salvados con 11.

Su ofensiva tampoco se quedó atrás. Segundos en promedio al bate, cuarto en impulsadas y hits conectados. En el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, los pájaros rojos se hicieron fuertes y ganaron 14 juegos y perdieron solo siete, mientras que como visitantes dividieron y terminaron con récord de 10-11.

En los últimos 10 juegos terminaron con récord de 6-4 y ahora deberán enfrentarse a los Navegantes del Magallanes, equipo con el que finalizaron la serie particular empatados, tres ganados y tres perdidos. 

Navegantes del Magallanes

La nave turca tuvo uno de los peores arranques de la temporada. Ocho victorias y 15 derrotas fue su récord en noviembre, números que los posicionaron en el último lugar y puso en peligro su clasificación.

Pero en diciembre, gracias a incorporaciones como la del pelotero cubano Adonis García, los navegantes enderezaron su rumbo y terminaron con una forma de 13 triunfos y solo seis descalabros.

Los últimos 10 juegos de la temporada quedaron con récord de 7-3, y finalizaron la campaña con un balance de .500 al tener 21 juegos ganados y 21 perdidos. 

Refuerzos y jugadores de la MLB

Foto cortesía

El pasado 31 de diciembre los seis equipos eligieron a sus jugadores refuerzos para la postemporada 2020. Contaron con la aprobación para traer peloteros que jueguen en Las Grandes Ligas. 

La Major League Baseball prohibió en agosto competir en Venezuela a jugadores de sus equipos o sus asociados en las Ligas Menores, pero luego  la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) dio licencia a seis de los ocho equipos de la LVBP: Águilas, Bravos, Cardenales, Caribes, Leones y Tiburones.

Los refuerzos para la postemporada fueron los siguientes:

– Tiburones de La Guaira: Guillermo Moscoso ,de Tigres de Aragua (Lanzador), y Daniel Mayora ,de Bravos de Margaritann- Cardenales de Lara: Henry Centeno, de Bravos de Margarita, e incluirá a Ildemaro Vargas.nn- Águilas del Zulia: Wilking Rodríguez (Lanzador), de Tigres de Aragua, y Julio González, de Bravos de Margarita.nn- Caribes de Anzoátegui: Ángel Nesbitt y Jhondaniel Medina (lanzadores), ambos de Tigres de Aragua.nn- Navegantes del Magallanes: Henry Rodríguez, de Tigres de Aragua.nn- Leones del Caracas: Ezequiel Carrera y el pitcher Ismael Guillón, de Tigres de Aragua.n

Todo está listo para el inicio de la postemporada, que ahora con la inclusión de peloteros de la MLB hay indicios de que habrá un mayor espectáculo en la búsqueda del nuevo campeón de la pelota venezolana, en una campaña que será recordada no solo por su juego, sino por la reducción de partidos y bajo el contexto social en el que se encuentra. 

Noticias relacionadas